El Ministerio de Medio Ambiente advirtió a la población la probabilidad de caída de árboles y rocas, inundaciones urbanas, crecidas repentinas que podrían generar desbordamientos, deslizamientos y caída de rocas en franja volcánica, zona norte y zona costera oriental durante las próximas horas.

La noche del sábado, el MARN publicó un pronostico de impactos o daños siguientes:
  • 24 horas: Probabilidad alta de deslizamientos, caída de rocas, inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos; y probabilidad media de caída de árboles en zonas urbanas de San Miguel, La Unión, Área Metropolitana de San Salvador, Chalatenango y Metapán; en ríos y quebradas desde la cadena volcánica; y zona montañosa norte y cordillera costera oriental.
  • 48 horas: Probabilidad alta de caída de árboles, deslizamientos y caída de rocas en cadena volcánica y cordillera costera y oriental.
  • 72 horas: Probabilidad alta de caída de árboles y probabilidad media de deslizamientos y caídas de rocas, inundaciones urbanas y crecidas repentinas y desbordamientos de ríos y quebradas del centro al oriente del país; en zonas urbanas del centro al oriente del país y zona montañosa norte y cordillera costera.

Así mismo, informó que hay anegamientos en la parte baja del río Grande de San Miguel y sectores del Bajo Lempa.

Este sábado se han registrado lluvias en zonas de Nueva Esparta, Santa Rosa de Lima, Anamorós, Corinto, Meanguera, Cacaopera, Perquín, San Francisco Gotera, Sesori, Ciudad Barrios, Ojos de Agua, Las Vueltas, Dulce Nombre de María, moviéndose al noreste; Ciudad Barrios, Nueva Concepción, El Carrizal, El Sauce, San Salvador, Ciudad Arce, Santa Tecla y Juayúa.

Según el observatorio de amenazas del MARN, la onda tropical que se ubica sobre Guatemala y el golfo de México tiene 60 % probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 80 % en los próximos siete días.

Esta onda que se desplaza al oeste favorece la formación de una circulación ciclónica y acerca la Zona de Convergencia Intertropical a la costa centroamericana, lo que generará lluvias y tormentas en El Salvador informó el Ministerio.