El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado condenó 10 miembros de una estructura criminal por haber cometido al menos 16 homicidios, siete robos agravados y tres privaciones de libertad en lugares como San Miguel, Usulután y Morazán.

Una de las penas más altas fue la de José Pedro Salinas Morales, quien recibió una sentencia de 405 años de prisión por haber participado en 11 homicidios, siete robos agravados, además de imputársele el delito de agrupaciones ilícitas.

Otro de los condenados, José Levis Umaña Gutiérrez fue condenado a 210 años por ser coautor de seis homicidios agravados y otro homicidio agravado tentado.

Además, se condenó a José Ricardo Ramos del Cid a 99 años de cárcel por homicidio agravado y privación de libertad; Norberto Israel Flores Villegas a 95 años por tres homicidios y por el delito de agrupaciones ilícitas.

Las autoridades atribuyen a la banda un cuádruple crimen cometido el 31 de mayo de 2016 en el cantón El Amatón de Jucuapa, Usulután, y se estima que la estructura operó entre 2015 y 2017.

Los condenados habrían participado en tres robos a cooperativas durante 2016. Las entidades entregaban remesas en San Miguel y Usulután y les habrían robado al menos $7,771.95.

De los acusados aún queda pendiente que se celebre la vista pública de 14 imputados que se encuentran ausentes durante su proceso judicial.