El Juzgado Especializado de Sentencia “C” instaló la audiencia contra 11 miembros de una estructura de la Mara Salvatrucha, acusada de dos homicidios registrados entre 2011 y 2015, ocurridos en Soyapango, en el departamento de San Salvador, y Olocuilta, La Paz.
La víctima asesinada en Olocuilta fue identificada como José Margarito Meléndez González, mientras que la segunda no se supo su identidad.
Los imputados fueron absueltos por estos casos en un juicio anterior realizado en el 2020, porque según el juez especializado, uno de los imputados que fungió como testigo criteriado se contradijo y creó una duda razonable en el juzgador.
La Fiscalía General de la República estuvo en desacuerdo y apeló ante la Cámara Especializada de Sentencia y dos de tres magistrados, que integraron el tribunal superior, resolvieron que debía hacerse un nuevo juicio y valorar toda la prueba que hay en contra de los acusados.
“Según el testigo criteriado, con clave ‘Voricua’, la estructura de la MS de Soyapango tomó la decisión de ir a matar a una persona en Olocuilta, la víctima era un señor civil, supuestamente porque les había puesto el dedo con la Policía o era informante”, afirmó el abogado Pío Ayala.
El abogado afirmó que en el juicio anterior, el juez condenó a los imputados a penas de cinco y nueve años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.
En los casos de homicidios, el juzgador restó credibilidad al testigo porque en todo su relato no dijo qué medios utilizaron para trasladarse a cometer el homicidio en Olocuilta, mencionó seis armas de fuego utilizadas en uno de los casos, pero de acuerdo con la autopsia y la prueba balística, había un arma corta y un fusil M-16, incluido, que no se demostró su uso.
Además, el testigo “Voricua”, se contradijo en los nombres de las víctimas que aparecían en las bitácoras del Sistema 911, además dijo que los sujetos no estaban encapuchados, pero en el informe del 911 indicaba que sí.
