"En espera", dijo estar el abogado defensor, Juan Carlos de León Borja, quien explicó que desde el pasado 23 de marzo el exdiputado tiene una orden para salir de las bartolinas de donde se encuentra en detención provisional, pero que por un recurso de apelación de la Fiscalía General de la República presentada fuera de plazo, no se ha hecho efectiva. Además, la Cámara Primera de lo Penal no ha resuelto.
Aseguró "que no dicen nada" de información en las bartolinas de la delegación de Tránsito, dónde está detenido, y que " simple y sencillamente que están esperando órdenes".
Afirmó que la detención ya podría constituir "supuestamente" una arbitrariedad o ilegalidad, pero que asegura que ya hay antecedentes en estos casos.
El pasado 27 de marzo, la familia del exdiputado Misael Mejía interpuso una denuncia por privación de libertad en perjuicio de su pariente, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).
La familiar, Arely Rico, explicó que el 23 y 24 de marzo estuvieron afuera de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil(PNC), a la espera de la liberación del exdiputado del FMLN, sin embargo, los agentes dijeron que revisaban que no tuviera procesos pendientes, que se les había caído el sistema, y por último, que esperaban "la llamada de un superior", para liberarlo pese a la orden judicial.
¿Cuándo ordenaron su liberación?
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador libró los oficios de libertad el pasado 23 de marzo, un día después de que se venció el plazo para que la Fiscalía apelará, sin embargo, fue ese mismo día por la tarde que se presentó la apelación.El 15 de marzo, el juzgado le decretó medidas sustitutivas a la detención. Entre ellas están la de no salir del país, no cambiar de domicilio, y no acercarse a la supuesta víctima.
Mejía fue detenido el 6 de noviembre por ser partícipe de un acto de intolerancia, dónde a bordo de su vehículo intentó atropellar a otra personas, luego que tratará de incorporarse a una vía y casi choca con la víctima, y cuando la víctima le reclama, este acelera en contra de ella.