El departamento de Justicia y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, confirmaron la extradición de dos pandilleros salvadoreños de la MS-13 a ese país por los delitos de homicidios cometidos en territorio norteamericano.

Se trata de los pandilleros Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, quien es reclamado por un tribunal de Estados Unidos, acusado de cuatro homicidios y seis delitos más y de José Jonathan Guevara Castro, alias “Sospechoso o Midnight”, ambos de la Mara Salvatrucha.

Rodríguez Morales es acusado por los delitos de delincuencia organizada, conspiración para la delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios en ayuda a la delincuencia organizada de cuatro diferentes víctimas y ser cómplice de ello, delitos regulados en la Ley Penal de Nueva York, y en el Código de los Estados Unidos.

La extradición de “El Manicomio” fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia salvadoreña el 7 de julio pasado, luego que en agosto de 2021 la negaran. La extradición de “Midnight” también fue aprobada en julio.

Guevara Castro originalmente fue acusado por el asesinato de Kerin Pineda de 20 años, supuesto miembro de la pandilla Barrio 18 en Estados Unidos. La acusación fue presentada por el Gran Jurado Federal en Central Islip, Nueva York, el 9 de julio de 2020 en Estados Unidos.

Agradecemos al Gobierno de El Salvador por el paso que representan estas extradiciones. Este es el resultado de la colaboración en el combate al crimen ”. Brian Nichols, subsecretario EE.UU.


La acusación señala que el asesinato de Pineda fue perpetrado por dos clicas de la MS-13 que operaban en Long Island, la Hollywood Locos Salvatruchas y los Marineros Locos Salvatruchas Westside. “El 21 de mayo de 2016, miembros de la MS-13 armados con machetes, atrajeron a Pineda a un área boscosa apartada, cerca de la frontera entre Merrick y Freeport, donde fue rodeado y atacado violentamente. El cadáver mutilado con machete fue enterrado en un hoyo que había sido excavado el día anterior”, indica un comunicado del Departamento de Justicia del país norteamericano. El cadáver fue recuperado un año después.

Un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la audiencia contra Guevara Castro fue ayer en la tarde.

Celebración.

Las extradiciones fueron celebradas ayer por el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, y la Embajada de ese país en El Salvador. “Agradecemos al Gobierno de El Salvador por el paso que representan estas extradiciones.

Este es el resultado de la colaboración con el combate al crimen transnacional y en la búsqueda de llevar justicia a las víctimas y a sus familiares”, escribió Nichols en su cuenta de Twitter.

La sede diplomática de EE.UU. en El Salvador añadió junto a las fotografías de las extradiciones: “Esperamos que nuestro trabajo conjunto en la lucha contra el crimen transnacional siga rindiendo frutos en beneficio de la gente de nuestros dos países”. Sin embargo, en la noche, ambos tuist fueron borrados.

Diario El Mundo preguntó a la embajada sobre la eliminación de los mensajes, pero no hubo respuesta.

La extradición de Guevara-Castro demuestra la determinación de esta Oficina y las fuerzas del orden de llevar ante la justicia a todos los pandilleros”. Breon Peace, fiscal del distrito del este de Nueva York

Ambos tuits, tanto de la embajada de EE.UU. y de Brian Nichols fueron borrados  anoche, sin ninguna justificación.
Ambos tuits, tanto de la embajada de EE.UU. y de Brian Nichols fueron borrados anoche, sin ninguna justificación.



Pendientes.

Estados Unidos también ha pedido la extradición de otro peligroso pandillero de la MS-13 Armando Eliu Melgar Díaz “El Blue”, sin embargo la Corte salvadoreña aún no ha resuelto e investigaciones periodísticas han develado que hay un intento de protegerlo.

La justicia estadounidense acusó, en 2021, a 14 miembros de la “ranfla nacional”, por delitos relacionados al terrorismo. Entre ellos Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”; Elmer Canales Rivera alias “Crook de Hollywood”; Efraín Cortez, alias “Tigre de Park View” y “Viejo Tigre de Park View”.