El director de tránsito del Viceministerio de Transporte, Alfredo Alvayero, dijo este lunes que el fin de semana cerró con nueve conductores peligrosos detenidos.

En lo que va del 2023, las autoridades del VMT han realizado más de 3,300 pruebas de antidoping y en cada control logran tomar entre 100 y 200 pruebas, aseveró.

Dentro de los cercos de antidopaje realizan dos tipos de pruebas ¿Cuáles son?

El alcotest es una prueba que las autoridades realizan para identificar los niveles de alcohol en la sangre de los conductores; esta se realiza mediante la técnica de aire aspirado.

También existen las pruebas de saliva, la cual tiene que ver específicamente con el consumo de algún tipo de droga o estupefaciente.

En el alcotest tenemos dos tipos de pruebas; realizamos pruebas con este equipo especializado que está debidamente calibrado para identificar los niveles de alcohol en la sangre esto mediante la técnica de aire aspirado. También estamos haciendo pruebas en saliva que ya tienen que ver con el consumo de drogas y estupefacientes”.
Alfredo Alvayero
director de tránsito del VMT.


¿Cuántos grados de alcohol debe registrar sino quiere ser detenido en un retén?


Según la Ley de Tránsito Terrestre y Seguridad Vial establece que si una persona conduce entre cero y 50 grados de alcohol en la sangre, podrá continuar su marcha, pero recibe una advertencia verbal.

Si el conductor registra de 50 a 100 grados de alcohol en la sangre, será acreedor de una infracción de tránsito, es decir, una multa “muy grave” la cual equivale a $57.14.

Sin embargo, si el conductor pasa de los 100 miligramos por decilitro de alcohol en la sangre, la persona ya no solo comete una infracción de tránsito, sino que adicional a ello, la persona tendrá que enfrentar un proceso judicial por el delito de conducción peligrosa.