La Fiscalía General de la República (FGR) agregó el delito de lavado de dinero y activos a la acusación contra los colombianos. Inicialmente los 40 detenidos eran acusados de agrupaciones ilícitas y receptaciones, sin embargo, este domingo, la Fiscalía informó que los acusan de tres delitos.

“A los procesados se les atribuyen los delitos de Lavado de Dinero y Activos, Receptación y Agrupaciones Ilícitas”, informó la Fiscalía en Twitter.

Este domingo, el Tribunal Sexto contra Crimen Organizado de San Salvador prolongó la audiencia de imposición de medidas, que continúa este lunes 31 de julio.

Los imputados son acusados de haber usurpado la identidad de salvadoreños para transferir fondos hacia Colombia; son 35 colombianos, 4 salvadoreños y 1 argentino.

El tribunal de crimen organizado declaró la reserva total del caso por lo que los medios de comunicación no tuvieron acceso a la audiencia, en la cual los fiscales del caso pidieron prisión preventiva contra todos los procesados.

“Con las investigaciones se ha logrado determinar que ha salido dinero hacia Colombia en cantidades millonarias”, aseguró el fiscal del caso la semana pasada.

Intereses del 20 % diario.

El Ministerio Público acusa a los colombianos de pertenecer a una estructura de estafas en la cual realizaban préstamos con un interés del 20 % al día.

De acuerdo a las autoridades fiscales, los colombianos utilizaban microfinancieras para realizar los préstamos. Cuando los salvadoreños no podían pagar los intereses, eran extorsionados, amenazados y lesionados por los prestamistas.

Para ser perdonados de las deudas, según la tesis fiscal, la estructura pedía a las víctimas salvadoreñas que abrieran cuentas de banco que posteriormente eran utilizadas para transferir fondos hacia Colombia.

“Cuando un salvadoreño no puede pagar el préstamo que ha recibido, en ese momento le usurpan su identidad y con ello obtienen principalmente cuentas bancarias, tarjetas de débito y posteriormente el dinero es remesado a estas cuentas y traslado hacia el extranjero”, explicó el fiscal general, Rodolfo Delgado, la semana pasada.

Era prestamista.

Uno de los colombianos tenía cinco días de trabajar como prestamista cuando fue detenido luego de que su casa fuera allanada según una familiar que descartó que su pariente se dedicara a cometer ilícitos a través de los préstamos que brindaba.

El dato

El Ministerio Público solicitó como imposición de medidas que los acusados se mantengan en prisión provisional mientras se desarrollan las investigaciones del caso.

Cronología del caso


1.- 17 de julio de 2023
> Gabinete de Seguridad presenta a detenidos.
El gabinete de Seguridad presentó a 110 colombianos detenidos por estafas en el caso “Gota a gota”. Cobraban una tasa de interés del 20 % diario y luego recuperaban las deudas mediante extorsiones, amenazas y lesiones según la Fiscalía.

2.- 28 de julio de 2023
> Tribunal pide detención provisional contra los acusados.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Tribunal Sexto contra Crimen Organizado que los acusados se mantengan en prisión provisional mientras se realiza la investigación del caso. Los defensores pidieron deportación inmediata.