A través de Twitter, la Fiscalía General de la República informó que apeló la orden de libertad girada por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador en favor de Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del presidente de la República, Mauricio Funes.

La Fiscalía aseguró que la apelación es debido a que “existe un alto riesgo de fuga del imputado, por lo que seguirá detenido”. Guzmán Berdugo guarda arresto en el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, desde el 19 de mayo de 2021, cuando fue extraditado desde Costa Rica. Él se había mantenido prófugo tras girarle una orden de captura en junio de 2018.

La Fiscalía adjuntó un documento donde el Tribunal dio por recibido el escrito de apelación de la Fiscalía, el pasado martes 23 de mayo, a las 2:00 de la tarde.

Este jueves, Diario El Mundo publicó que el Tribunal ordenó liberar a Guzmán Berdugo, quien ha sido conocido como el suegro del exmandatario. Sin embargo, esta tarde, el mismo Funes señaló que ya no tiene ninguna relación que lo vincule a él.

Guzmán Berdugo fue acusado de lavado de dinero de $133,564.71 durante el gobierno de Funes a través de depósitos y retiros realizados en el sistema financiero, conversión, compra de vehículos y compra de boletos aéreos, cuyo origen era de una cuenta particular de la Presidencia de la República, en el caso denominado como Saqueo Público.

El juicio contra Guzmán Berdugo, así como contra la exprimera dama, Vanda Pignato y otros ocho acusados de lavado de dinero y activos, peculado y evasión de impuestos de unos $351 millones de Casa Presidencial estaba programado para abril de este año, sin embargo, por una recusación contra una de los jueces se suspendió y está a espera de ser retrogradado.