“La investigación inició a través de dos videos que se difundieron, a través de redes sociales, donde se observaba a unos jóvenes haciendo señales alusivas a la Mara MS, cuenta la representación fiscal con suficientes elementos probatorios con la cual se sustenta la participación de estos jóvenes en la Mara MS-13 con lo cual estaríamos solicitando el internamiento de los mismos. Estamos solicitando 10 años”, explicó el fiscal del caso, a través de un video publicado por la Fiscalía en su red social de X.
Hasta este mediodía, el tribunal escuchaba los alegatos finales tanto de la Fiscalía General de la República como de los ocho defensores del proceso penal.
La abogada Jayme Magaña explicó que los peritajes que han desfilado en el juicio revelan que no hay vínculos entre los menores y la Mara Salvatrucha.
“Se hicieron peritajes psicológicos, peritaje social, se hizo peritaje a diferentes aparatos que se incautaron, se presentaron a los policías que los detuvieron, ninguno ha visto el video que presenta la representación fiscal; llama la atención a toda la defensa que él diga que sí se ha establecido cuando no se ha establecido por parte de todas las pruebas que se han vertido durante el proceso”.
Jayme Magaña,
Abogada defensora de menores.
Actualmente, siete niños con medidas de conducta y tres privados de libertad en la granja de menores de Ilobasco, en Cabañas. Según la abogada, a estos últimos se les está violentando derechos porque desde el inicio no se logró establecer el vínculo con pandillas.
¿Qué ocurrió?
Los menores de entre 12 y 17 años fueron detenidos el pasado 20 de febrero, según las autoridades, por aparecer en videos de Tik Tok "rifando" la pandilla MS-13.El hecho fue denunciado por otros jóvenes y de acuerdo con la Policía Nacional Civil se descubrió que tenían un grupo en redes sociales al que llamaban "grupo cheros" donde presumían su pertenencia a la MS13 y trataban de reclutar a otros adolescentes para que ingresaran la pandilla.
El ministro Gustavo Villatoro en conferencia de prensa dijo que serían acusados de agrupaciones ilícitas y podrían recibir condenas de hasta 20 años de cárcel.
Sin embargo, en marzo, el juez segundo contra el Crimen Organizado liberó a siete de los 10 muchachos acusados, pero a inicios de diciembre se conoció que una cámara revocó la resolución del juez y envió el caso a juicio.
El caso tiene reserva total por tratarse de menores, pero los hechos generales fueron difundidos por las autoridades antes de la judicialización.