La abogada Jayme Magaña aclaró que el caso tiene reserva y que únicamente puede afirmar que "el caso se reapertura la próxima semana, va a haber de nuevo audiencia", luego de que la Fiscalía General de la República apelara contra la exoneración a seis menores.
"A pesar de que el proceso continuó y ya habían seis niños exonerados de responsabilidad, la Fiscalía apeló y, bueno, vamos a reiniciar todo de cero. Son 10 pero de los 10 seis ya habían sido 'sobreseídos' y ahora se inicia nuevamente el proceso", indicó la abogada, que lleva la defensa en uno de los casos.
La abogada criticó la reapertura del caso. "En el caso que yo tengo, tenemos niños con estrés postraumático, tenemos depresión, un cuadro de ansiedad, un niño que tiene miedo de salir a la calle, una familia que es temerosa de que la Policía llegue en cualquier momento y se vuelva a llevar a su hijo", expresó.
Se trata de un grupo de adolescentes de 12 a 15 años que estudiaban en un centro escolar de Chalatenango de quienes se publicó un video en Tik Tok en el cual "algunos hacían señas", dijo la abogada. La versión de la Policía Nacional Civil fue, en su momento, que "tenían un grupo en redes sociales donde presumían su pertenencia a la MS-13". En ese entonces, el director policial, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que los estaban poniendo a disposición de la Fiscalía General de la República debido a una reforma a la Ley Penal Juvenil.