La Fiscalía General de la República (FGR) pidió tres meses más como prórroga para negociar un juicio abreviado en favor de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quien es acusada del lavado de $17.6 millones, según consta en una notificación del Tribunal Sexto de Sentencia a la que Diario El Mundo tuvo acceso.

La Fiscalía hizo la solicitud formalmente el pasado jueves 25 de abril, luego que los tres jueces que conforman el tribunal le solicitaran una respuesta concreta, sobre si presentará solicitud formal para el juicio abreviado. La Fiscalía y la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, negocian el juicio abreviado desde octubre del 2023.

"Solicitando el periodo de tres meses más para el diligenciamiento de los procedimientos abreviados y finalizar sus trámites administrativos para que puedan informar si se hará una solicitud formal de la aplicación de procedimiento abreviado", dice la solicitud de la Fiscalía al Tribunal Sexto de Sentencia.

Fuentes judiciales confirmaron a Diario El Mundo que Ana Ligia de Saca busca reconocer los hechos acusados a cambio de una condena mínima, pero sin el pago de la responsabilidad civil, que asciende al mismo monto cuestionado, es decir, más de $17 millones. De no ser aprobado el juicio abreviado, el caso seguirá su proceso penal ordinario.

También la Fiscalía negocia el juicio abreviado de los procesados Gerardo Antonio Funes Durán y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya.

El resto de imputados, el hermano de la exprimera dama, Óscar Mixco Sol de Saca, y los publicistas: Milton Romero Aviléz Cruz, José Antonio Lemus Zaldívar conocido como Antonio Lemus Simún enfrentarían el juicio de forma ordinaria.

Por este caso, la exprimera dama, Ana Ligia de Saca ya fue condenada a 10 años de cárcel por el delito de lavado de dinero y activos, de los $17.6 millones, pena que le fue impuesta el 4 de junio del 2021 en un fallo dado por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador. Pero la condena fue anulada en octubre del 2022 por la Cámara Primera de lo Penal y ordenó repetir el juicio.

En junio del año pasado, la exprimera dama habló por primera vez con la prensa, y reprochó la tardanza del juicio donde afirmó padeció "de todo”, en referencia las enfermedades como trombosis, anemia, y derrame facial. "Bueno que quizá vamos a llegar a 2026”, dijo la exprimera dama, quien actualmente está bajo medidas sustitutivas a la detención.

Ana Ligia de Saca y los cinco más, son parte de la acusación que corresponde a la segunda etapa del caso denominado "Destape a la Corrupción”, donde el expresidente Saca confesó haber desviado $300 millones de la Casa Presidencial a cuentas propias.

Dato: César Daniel Funes Cruz, quien era parte de este proceso fue separado del caso por incapacidad mental sobreviniente para enfrentar el proceso penal.