La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, este lunes, al Juzgado Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordene mantener detenidos a los empresarios Leticia Farfán de Gómez, Rodrigo Javier Gómez Farfán y seis personas más ligadas al caso de irregularidades en la comercialización de lotes a través de la Corporación ARGOZ SA de CV.

La FGR reiteró que sobre los ocho detenidos han formulados cargos de “estafa agravada, comercialización irregular de lotes y agrupaciones ilícitas”, por los que fueron capturados el pasado 5 de diciembre en un operativo que incluyó el cateo de las oficinas de la empresa y varias residencias de los imputados.

El fiscal del caso señaló que “Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Javier Gómez Farfán, mamá e hijo, son los principales autores de cometer los delitos de estafa agravada, comercialización ilegal de lotes, y agrupaciones ilícitas”, junto a seis personas más ligadas a las sociedades de la corporación.

El funcionario explicó que las irregularidades han sido establecidas a partir de que “Corporación Argoz y otras sociedades no cuentan” con los permisos para la venta de lotes y que pese a no tener las autorizaciones vendían los inmueble sin poder entregar escrituras luego que lotehabientes pagaran su valor, “es en este punto en el cual se comete el delito de estafa agravada”, indicó.

El delito de agrupaciones ilícitas ha sido incluido porque “son más de dos personas las que han formado en un solo grupo para cometer los delitos antes mencionados” a través de otras sociedades creadas para lotificar diferentes terrenos en el país, detalló el fiscal que también reveló que la audiencia inicial en esta caso está programada para este miércoles 20 de diciembre.

Los arrestos y la intervención de la empresa se debe a que los propietarios de 116 lotificaciones denunciaron “irregularidades cometidas por ARGOZ SA de CV y otras sociedades vinculadas a esta corporación”, que la FGR reveló han sido identificadas con los nombre de Fomento Rural Inmobiliario SA de CV, Protege SA de CV, Gómez Farfán SA de CV, Nido de Aguila SA de CV, Katamarán SA de CV y la Sociedad Fomento Inmobiliario SA de CV.

Las investigaciones revelaron que, según la FGR, “las operaciones de ARGOZ SA de CV se realizaban al margen de la ley desde 1995, creando sociedades para lotificar a nivel nacional”.