“Nosotros hemos acordado que esta semana vamos a hacer las últimas pruebas internas y esperaríamos que a más tardar, la próxima semana a finales por tarde, pues ya empecemos con el primer corredor que sería el bulevar Monseñor Romero y que la fotomulta pues empieza a funcionar”, reveló el ministro durante la entrevista Punto de Vista de la radio YSKL.
Rodríguez mencionó que durante esta semana se harán las últimas revisiones al sistema antes de poner a funcionar las cámaras y semáforos inteligentes, los cuales, permitirán reducir el número de siniestros viales.
“Ya la vamos a poner a funcionar únicamente pues queremos hacer la última revisión que es esta semana parte y parte de este día, y luego al terminar esa última revisión vamos a comenzar ya con todo este proyecto, con todo este este sistema, que de alguna manera pues no va a ayudar más allá del tráfico vehicular, también a regular tema de la accidentabilidad vial, que sin duda es un tema importante” detalló Rodríguez.
El titular de Obras Públicas anunció que luego de iniciar las fotomultas en el bulevar Monseñor Romero se ejecutarán en la autopista Comalapa y luego en carretera al puerto de La Libertad.
¿Cómo será la aplicación de las fotomultas?
En días anteriores, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, el sistema captará los datos de la placa del vehículo que cometa una infracción y hará una base de datos de las faltas a la normativa de tránsito.
Esta base de datos será revisada por un equipo autorizado para multar, y serán ellos quienes establecerán si la infracción ocurrió o no. Posteriormente, sería notificada vía correo electrónico.
¿Cómo apelar las multas emitidas por semáforos y cámaras inteligentes?
El titular de Obras Públicas explicó que las personas que desean apelar una multa emitida a través del sistema de semáforos y cámaras inteligentes, tendrán de tres a cinco días hábiles para presentarse a las instalaciones del Viceministerio de Transporte (VMT) o tramitar de manera electrónica el proceso de apelación". Al cierre de la nota se desconoce el sistema electrónico por el cual se realizará dicho proceso.
Estas son las tres conductas que debes cumplir para no recibir fotomultas
Estas son las tres conductas que todo conductor salvadoreño debe de cumplir para no volverse acreedor de una multa de tránsito: respetar el límite de velocidad, el peso permitido en vehículos de carga y los carriles.
Un conductor deberá mantener los límites de velocidad establecidos en las carreteras. De incumplirlo, se le impondrá una fotomulta. En el Bulevar Monseñor Romero, los límites de velocidad serán de 90 kilómetros por hora, y 70 kilómetros por hora en intersecciones.
De igual forma, las fotomultas vigilarán el sobrepeso en el transporte de carga, a través de básculas dinámicas que no estarán a la vista de los conductores, pero permitirán identificar si el transporte supera la capacidad permitida mediante una alerta emitida por la báscula al centro de monitoreo. El nuevo sistema permite realizar el pesaje sin necesidad de paralizar el transporte de carga.
El sistema de fotomultas vigilará el respeto de carril para manejar. El sistema alertará si un conductor maneja por el carril indicado de acuerdo con el tipo de vehículo.