"Ya hasta esta hora ya llevamos 12 personas que han sido infraccionados por ir a arriba de los 90 kilómetros por hora conduciendo un vehículo en esta autopista", señaló la mañana de este jueves en una conferencia de prensa donde reiteraron la entrada en vigencia de la nueva medida para evitar siniestros viales.
Puede leer: Hoy inician las fotomultas: qué infracciones fiscalizarán y todo lo que debe saber para evitarlas
Rodríguez reiteró que el objetivo de las fotomultas es buscar que las causas de accidentes de tránsito y muertos en las calles se reduzcan.
El ministro señaló que hay una muestra del cambio de las actitudes de los conductores, luego que de 2,400 infractores que se registraron el fin de semana en el bulevar Monseñor Romero, el martes se redujeron a 392, una disminución significativa. "Queremos poner cero fotomultas", reiteró el funcionario.
Desde el 20 de diciembre pasado, entró en vigencia las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial las multas de infracciones de tránsito aumentaron de $11.14 a $50, de $34.29 a $100, y de $57.14 a $150. Conducir a excesiva velocidad es una infracción multada con $150, y en el caso del bulevar monseñor Romero, la velocidad permitida es 90 kilómetros por hora.
El ministro afirmó que las fotomultas que se vayan detectando serán notificadas en un plazo de 24 horas y que en las próximas semanas habilitarán el sistema para la autopista a Comalapa y la carretera al Puerto de La Libertad.
La reforma al artículo 166 aprobada por la Asamblea da hasta un mes al gobierno para notificar la fotomulta vía correo electrónico y mensaje de texto, según los datos que las autoridades tengan en las bases de datos de Setracen, por ello, invitaron a los conductores a actualizar su información en el sitio web de la referida empresa, encargada de tramitar la licencia de conducir y la tarjeta de circulación.
Los conductores que tengan actualizados sus datos y que reciban la notificación de la multa, tendrán hasta cinco días para apelar.