Un fuerte sismo de una magnitud de 5.7 en escala de Richter se registró a las 10:58 de la noche de este sábado, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Los datos revisados del Marn indican que el temblor tuvo lugar a 57 kilómetros al suroeste de la Playa Los Cóbanos, con una profundidad de 42 kilómetros. En su reporte, el ministerio indicó que ocurrió a 115 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Salvador.

Minutos más tarde, a las 11:02 de la noche ocurrió un segundo temblor y tuvo una magnitud de 3.8, localizado a 54 kilómetros al suroeste de la Playa Los Cóbanos, en Sonsonate. En San Salvador no fue percibido.

Medio Ambiente también registro un tercer sismo a las 11:10 de la noche, el cual tuvo una magnitud de 4.1 y localizado a 58 kilómetros al suroeste de la playa Los Cóbanos, con una profundidad de 20 kilómetros. Este tampoco fue sentido en San Salvador.

Sin embargo, a las 11:16 de la noche ocurrió un cuarto sismo percibido en el Área Metropolitana de San Salvador, con una magnitud de 5.2 en la escala de Richter, localizado a 57 kilómetros al sur de la playa Los Cóbanos y una profundidad de 22 kilómetros.
El Marn dice que todos los sismos han sido originados por "la dinámica del proceso de subducción" y descartó una alerta de tsunami para el país.

Racha de temblores

La tarde viernes 13 de septiembre, los salvadoreños fueron sorprendidos por otro sismo ocurrido a las 3:21 de la tarde, el cual, tuvo una magnitud de 5.2 en la escala de Richter, localizado siempre en la costa de Sonsonate.

Desde entonces, al menos otros cinco sismos se han localizado en la misma zona frente al departamento de Sonsonate, según el reporte del Marn. Otro temblor de menor magnitud, ocurrió a las 4:11 del viernes, de 3.9 en escala de Richter.

Siempre el viernes, ocurrió otro temblor frente a las costas de Sonsonate a las 4:34 de la tarde, que tuvo una magnitud de 4, y un profundidad de 25 kilómetros. Dos minutos más tarde sucedió otro movimiento de tierra de magnitud 3.8 en la escala de Richter a 18.7 kilómetros de profundidad en el mismo lugar.

El próximo sismo del viernes ocurrió a las 10:56 de la noche y tuvo una magnitud de 3.5 a 62 kilómetros al sur de la playa Los Cóbanos. A las 11:38 de la noche del viernes, la tierra volvió a temblar con una magnitud de 3.9 en la misma zona.

Otros temblores han ocurrido entre el viernes y este sábado en Usulután, La Unión y La Libertad, pero no han sido percibidos en el Área Metropolitana de San Salvador.