Según la Fiscalía General de la República, la orden de localización y captura internacional incluye a seis ranfleros históricos, entre ellos a Elmer Canales Rivera, alias el “Crook”, quien fue localizado en México y apresado en Estados Unidos donde enfrenta una acusación por terrorismo en una corte de New York, lo anterior, luego que el cabecilla fuera puesto en libertad, en medio de una condena de 40 años en El Salvador.
“Se les giró las respectivas órdenes de captura y asimismo se giraron los oficios para emitir órden de difusión roja a la Interpol para hacer comparecer ante las autoridades nacionales a 81 de estos sujetos quienes tienen la calidad de ausente, para que puedan comparecer por los 442 casos homicidios que se les atribuye, rebelión, extorsión agravada, tráfico ilícito, tráfico de armas de fuego, y trata de personas”, manifestó la fiscal del caso, tras una audiencia especial de revisión de medidas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones a estos pandilleros iniciaron en enero de este 2024 y fue en contra de 492 cabecillas por 37,402 delitos.
Asimismo, afirmaron que “a estos casos se suman los cometidos en marzo del 2022, fecha en la que ordenaron atentar contra la población salvadoreña y en la que asesinaron a 87 personas”, luego de esa serie de asesinatos, el gobierno salvadoreño implementó el régimen de excepción.
Además de la orden de captura internacional contra el “Crook”, también fue para Fredy Iván Andrés Parada, alias “Lucky de Park view”; César Antonio López, alias “Greñas”;Jorge Alexander de la Cruz, alias “Cruger”; Luis Alexander Ramírez, Alexander Armando Granados y, de los últimos dos se desconoce su alias al interior de la pandilla.
Sobre este proceso masivo, la Fiscalía indicó que 409 pandilleros ya enfrentaron audiencia de imposición de medidas y todos tienen orden de prisión preventiva a excepción de dos, a quienes la acción penal se les extinguió por haber muerto durante el desarrollo del proceso.
En enero del 2024, la Fiscalía General de la República acusó a 490 pandilleros de la MS-13, en un caso inédito en contra de los jefes de esta pandilla, “el corporativo criminal de la MS”, manifestó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
La acusación es en contra de 492, de ellos 24 mareros que conformaban la ranfla histórica de la MS-13, también 49 de la ranfla “en la libre”, 165 de la ranfla “en penales”, así como 253 corredores de programas, siendo 118 en libertad y 136 en penales.
Entre los ranfleros históricos están Borromeo Henríquez “El Diablito de Hollywood” y Luis Ángel Turcios “El Trece de Santa Tecla”, y los corredores de los programas “Ahuachapán”, “Wester”, “Vatos Locos”, “Criminal”, “Stone”, “Sonsonate”, “Pinos Locos Salvatruchas” “Libertad” y programa “Centrales”.
En febrero de este año, el mismo tribunal ordenó que todos siguieran en prisión y dio un plazo de instrucción que vence en agosto del 2025.
Acusaciones internacionales
En enero del año 2021, Estados Unidos acusó a 14 cabecillas de la Mara Salvatrucha por cargos de terrorismo, la acusación acumula cargos de “conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo”, en contra de los altos mandos de la estructura.En febrero de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó a 13 peligrosos cabecillas de la MS-13 por delitos de narcoterrorismo que habrían cometidos durante dos décadas en Estados Unidos, El Salvador y México.
La acusación señala que los gobiernos salvadoreños negociaron treguas con los pandilleros desde 2012 hasta 2021, que incluída la primera administración de Nayib Bukele.