El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que para la tarde y noche de este sábado y domingo se esperan tormentas eléctricas, con un período de duración de al menos 20 minutos.
López aseguró que se espera lluvia para el 100 % del territorio nacional durante este fin de semana aunque detalló que las zonas con mayor humedad ha sido la zona norte y paracentral del territorio.
Además, el funcionario detalló que las lluvias de este fin de semana tendrán fuertes vientos, mientras que de domingo a lunes se prevén "lluvias intermitentes".
"Pueden haber tormentas con viento para sábado y domingo. Luego, de domingo a lunes, lluvias intermitentes durante todo el día".
Fernando López, ministro de Medio Ambiente.
Las autoridades advierten posibles inundaciones, deslizamientos y caídas de rocas", así como "crecidas repentinas de ríos, caída de árboles y desbordamientos".
En ese sentido, el director de Protección Civil, Luis Amaya, instó a los salvadoreños que residen en zonas de riesgo a evacuar si las autoridades así lo disponen.
"Pedimos a la población acatar las recomendaciones que se brindan y si se les pide evacuar por favor háganlo con el fin de evitar incidentes", dijo Amaya.
Las lluvias de este fin de semana son provocadas por dos fenómenos: el primero es debido al Giro Centroamericano, es decir, una zona de baja presión que está aumentando la nubosidad y genera lluvias.
El segundo fenómenos es una baja presión ubicada en la Península de Yucatán que está generando una campo depresionario "que cubre parte de Centroamérica".
“Tenemos la influencia de este campo depresionario con potencial de generar este Giro. Pueden haber tormentas con viento para sábado y domingo. Luego de domingo 22 a lunes 23 de septiembre, lluvias intermitentes durante todo el día”, Ministro @lopezfernando. pic.twitter.com/gTBvZCLTv3
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 21, 2024