En 2021 al menos siete incendios estructurales destruyeron o dejaron daños considerables en mercados de diferentes municipios de El Salvador por lo que el Ministerio de Gobernación y el Cuerpo de Bomberos iniciaron en enero pasado el “Plan Mercados Seguros” que incluyen la inspección de los 300 mercados y centros de abastos, para establecer los riesgos que las municipalidades deben corregir y así evitar tragedias.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, dijo este sábado que las verificaciones e inspecciones se encuentran en la etapa final y que ya han comenzado a entregar a las alcaldías informes técnico de lo que deben corregir y reforzar, para evitar incendios u otros riesgos dentro de estas áreas comerciales.

“Ya estamos por finalizar los 300 mercados, hemos avanzado bastante”, dijo el funcionario, sin precisar si son semanas o días los que requerirán para finalizar los informes.

Además de la inspección estructural de los mercados también los bomberos evalúan las condiciones y seguridad de las áreas de cocina
Además de la inspección estructural de los mercados también los bomberos evalúan las condiciones y seguridad de las áreas de cocina



Bidegaín reiteró que “hemos dado entregables de informes técnicos a las municipalidades que administran mercados públicos. En algunos se ha encontrado que no hay mucho que corregir, en otros se ha encontrado más, y son temas de prevención, de seguridad industrial”, explicó.

Por el momento dijo, durante una conferencia de prensa sobre las emergencias por lluvias, que se ha finalizado el consolidado para determinar cuáles son los riesgos más recurrentes en los 300 mercados del país.

Pero sí aseguró que “en cada uno de los informes que se les está entregando a las municipalidades, se les dice en dónde ellos tienen que reforzar el tema de seguridad industrial para poder evitar o disminuir el riesgo de sufrir un incendio”.

En enero el Cuerpo de Bomberos detalló que durante las verificaciones en los mercados y plazas comerciales los inspectores evaluaban las condiciones del sistema eléctrico, rutas de salida, señalización, estado de extintores, cilindros de gas (válvula, manguera, abrazadera) para evitar incendios y otros riesgos para visitantes y comerciantes.