La ministra de Vivienda, Michelle Sol y el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunciaron la reapertura de la casa matriz de la lotificadora Corporación ARGOZ S.A. de C.V., bajo una nueva administración.

Las autoridades señalaron este lunes que las personas podrán acercarse a dicha sucursal ubicada en San Salvador, para continuar efectuando los pagos de sus lotes, luego de que la empresa fuera cerrada en diciembre de 2023, por una investigación por estafa que tiene en prisión a ocho personas.

Con el anuncio comienza “la apertura escalonada de las agencias en todo el territorio, las fechas se darán a conocer conforme estén listas para brindar una atención adecuada al público", aseguró el fiscal general.

Congelan cuotas

La ministra de Vivienda dijo que durante el proceso para identificar a las personas afectadas, se congelaron las cuotas de diciembre a junio.

"Estos meses en los que Argoz ha estado cerrado no se van a cobrar intereses, las cuotas se han congelado, es decir que los pagos de diciembre a junio, esos meses pasan al final de la deuda sin interés adicional”, dijo Sol.

Durante la conferencia en la que hicieron los anuncios, Michelle Sol aseguró que tuvieron que cerrar "para conocer de la manera que se podía trabajar este desorden que habían en esta empresa".

Recuperación de expedientes

Las instituciones detallaron que durante la investigación tuvieron que “sistematizar la información” para brindar a los usuarios los estados de cuenta y la información para legalizar los terrenos, proceso que continuará con la nueva administración.

"Con el nombramiento del interventor por medio de un juzgado, se ha iniciado una etapa de nueva administración en Argoz. Esto no ha sido sencillo, ya que Argoz tenía una estructura diseñada para captar fondos y desviarlos sin darle a las familias lo que les pertenece, que es su escritura pública", dijo Michelle Sol.

Comenzamos literalmente a recoger expedientes del suelo, a tratar de recuperar los documentos necesarios, para levantar un inventario de lotificaciones. No estaba ni siquiera la información completa, por lo que ha sido estratégico cruzar los datos con los que tenemos como ministerio de Vivienda".
Michelle Sol, ministra de Vivienda


La titular de Vivienda aseguró que junto a la Mesa de casos colectivos, en donde se presentaban las denuncias, se logró definir la existencia de 654 lotificaciones implicadas en el proceso contra Argoz.

Estos fueron ubicados por departamento, según las autoridades:
  • La Libertad 149
  • San Salvador 139
  • Santa Ana 99
  • La Paz 74
  • Sonsonate 48
  • Ahuachapán 37
  • Usulután 28
  • San Miguel 22
  • Cuscatlán 22
  • Chalatenango 13
  • La Unión 8
  • San Vicente 8
  • Cabañas 7

Rodolfo Delgado también manifestó que durante el proceso de investigación lograron la “entrega progresiva de las escrituras de propiedad, a las familias que habían pagado la cuota de sus lotes por años, y que no tenían ningún amparo legal como propietarios de estos inmuebles".

El titular de la FGR tildó de “esquema mafioso” la forma en como la lotificadora administró durante 40 años los procesos de pago de los lotes.

El caso Argoz

El 8 de noviembre de 2023, los diputados de Nuevas Ideas Marcela Pineda Raúl Castillo y Christian Guevara, presentaron un aviso ante la FGR para que investigara un posible caso de estafa agravada contra la Corporación Argoz.

El 5 de diciembre la Fiscalía capturó en el Aeropuerto Internacional San Óscar Romero a los empresarios inmobiliarios Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Javier Gómez Farfán, principales representantes de la corporación, además allanar las instalaciones de la empresa en la colonia Escalón de San Salvador.

Posteriormente, el 5 de abril la FGR incautó alrededor de $191,000 a la empresaria Leticia Farfán durante el proceso donde era acusada de comercializar terrenos “sin tener los permisos correspondientes como propietarios, lotificadores o para parcelar”.