El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que desde el 26 de marzo ya detuvieron a 53,465 personas bajo el régimen de excepción.

A través de una publicación en la red social de Twitter, Villatoro también aseguró que han decomisado 6.27 toneladas de droga y $1.19 millones en efectivo. Además afirmó que han decomisado 12,405 teléfonos celulares y 1,919 vehículos.

Hoy se cumplan 184 días desde que fue aprobado el régimen de excepción y el pasado 15 de septiembre fue prorrogado nuevamente hasta el 18 de octubre próximo, pero esta vez solo con la suspensión de tres derechos.

Al momento sigue suspendido el derecho a informar a los detenidos las razones de la captura, el plazo máximo de 72 horas de detención sin audiencia judicial se extiende a 15 días y continuará la intervención en las comunicaciones si una orden judicial.

El régimen de excepción, según el Gobierno, ha servido para capturar a más de 53,000 personas señalados de pandilleros y terroristas. Suspender el régimen, advirtió el Gobierno, “implicaría un grave retroceso” y se propiciaría “la oportunidad para que los grupos terroristas lleguen a reorganizarse”.

Por otro lado, El Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) exigió ayer al arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, un pronunciamiento contundente y público sobre los detenidos durante el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

El arzobispo de San Salvador, aseveró que él personalmente y la iglesia católica en general sí se han pronunciado sobre las detenciones a personas capturadas y han pedido la liberación para los inocentes.