“Llevamos los 28 días ya finalizados del mes con cero homicidios y a esto hay que sumarle los días del mes de noviembre que desde el 16 de noviembre no se presentó ningún homicidio”, declaró el domingo el ministro de Defensa, René Merino Monroy, en una conferencia de prensa donde se presentó la más reciente droga incautada en altamar.
En la última publicación de la PNC sobre las gráficas de homicidios diarios, se compartió: “Finalizamos el sábado 28 de diciembre, con 0 homicidios en el país”. Según las cifras del ministro de Defensa, la tasa oscila entre 1.8 y 2 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2024, la PNC ha reportado en X un total de 106 homicidios, 31 mujeres y niñas.
A dicha cifra se suma el homicidio de la tarde del domingo 29 de diciembre cuando un hombre con arma de fuego asesinó a otro sobre la calle principal de la colonia Santa Rita, distrito de Soyapango, San Salvador. Dicho crimen se convierte en la primera muerte violenta reportada por la corporación policial en el mes de diciembre.
Previamente, el más reciente homicidio reportado por la PNC ocurrió el 16 de noviembre contra un hombre de 44 años, en el cantón Zacamil, distrito de Tepecoyo, La Libertad Oeste.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseveró que el país ha logrado una reducción del 96% de los asesinatos violentos en comparación al año 2018, previo a la gestión del presidente salvadoreño.
El presidente Bukele aseveró el domingo que El Salvador se convirtió “en el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental”. Agregó que al 28 de diciembre de 2023, se contabilizaban 15 días sin homicidios en dicho mes pero que, a la misma fecha del presente año, no se reportaba ningún homicidio.
En El Salvador, las únicas instituciones que divulgan cifras de homicidios son la PNC y la Fiscalía General de la República. El Instituto de Medicina Legal (IML) dejó de publicar los homicidios en El Salvador desde marzo de 2022, cuando se empezó el régimen de excepción, y no informa públicamente tampoco de muertes ni de autopsias realizadas.
La reducción de homicidios es atribuida a la desarticulación de pandillas luego de las capturas masivas que permitió el régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022, después de una matanza de más de 80 personas.