Este 21 de diciembre ocurre el solsticio de invierno, un evento astronómico que marca el día en que el Sol pasa menos tiempo en el cielo en el hemisferio norte, incluido El Salvador.

De acuerdo con la Asociación de Astronomía de El Salvador (ASTRO), el Sol alcanzó su declinación más austral a las 9:04 de la mañana, ubicándose a 23.5 grados al sur del ecuador celeste. Para la latitud salvadoreña, esto se traduce en una duración aproximada del día de 11 horas y 21 minutos, la más corta del año.

Al mediodía solar, que ocurre a las 11:53 a.m., el Sol alcanza una altura máxima de apenas 53 grados sobre el horizonte sur, la más baja registrada en todo el año para el país.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este domingo el Sol salió a las 6:15 de la mañana y se ocultará a las 5:34 de la tarde, dando paso a la noche más larga del año.

En cuanto a la Luna, su salida está prevista a las 7:38 a.m. y su puesta a las 7:06 p.m.

A partir de este punto, los días comenzarán a alargarse de forma gradual, anunciando el avance hacia la primavera en el hemisferio norte, aunque el ambiente fresco típico de esta época se mantendrá durante las próximas semanas. En El Salvador esta estación del año no se manifiesta.