El primer homicidio ocurrió el 1 de junio en la zona del exbeneficio, cantón Copinol, del distrito de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán, donde una mujer fue asesinado con arma de fuego. La PNC la señaló de ser "una ebria consuetudinaria".
El segundo asesinato fue el 5 de junio en el distrito de Sesori, en el departamento de San Miguel; según la corporación un hombre fue asesinado con arma blanca sin revelar la identidad de la víctima, el siguiente día fue detenido Arnulfo Segovia Chicas, quien fue señalado como el responsable del hecho violento.
El 6 de junio, la corporación también reportó el asesinato de una mujer de 69 años de edad, en el cantón Natividad del distrito de Santa Ana, departamento homónimo, presuntamente cometido con arma de fuego y donde fue arrestado Samuel Iván Rivas Rivas como sospechoso.
Dos días más tarde una mujer de 32 años fue asesinada en el cantón Lourdes, distrito de Colón, La Libertad, pero sin brindar mayor información sobre el hecho o el presunto responsable. Según los datos que la Policía ha revelado, en todo el año han sido asesinadas 18 mujeres.
El último homicidio fue reportado 29 de junio en el distrito de San Juan Opico, en La Libertad, luego de 20 días sin ningún hecho violento.
El mes más seguro
Este lunes, el presidente Nayib Bukele señaló que junio de 2024 se convirtió en "el mes más seguro de la historia", mismo discurso fue dicho por él cuando febrero reciente cerró con seis asesinatos.El Salvador lleva más de dos años bajo un régimen de excepción que fue aprobado la madrugada del domingo 27 de marzo de 2022, luego de un alza de homicidios.
El régimen que fue aprobado para 30 días, pero se ha prorrogado cada mes desde entonces. Esta medida que suspende los derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones.
El pasado 6 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó la 27ª prórroga del régimen de excepción luego de recibir la solicitud del recién nombrado secretario jurídico de la Presidencia de la República, Adolfo Muñoz. Esta nueva prórroga estará vigente desde el 10 de junio hasta el 9 de julio de 2024.
Los homicidios del año
Hasta el momento, la Policía Nacional Civil ha reportado 57 asesinatos en todo el año; el mes "más violento" ha sido mayo, que cerró con 14 muertes violentas.A pesar de ello, la Fiscalía General de la República solo ha oficializado 28 homicidios en el primer trimestre del año, cuando la policía reportó 37.
En mayo pasado cerró la primera gestión de Bukele, la cual, terminó con un recuento de 4,335 asesinatos en cinco años; a pesar del número esto supone una reducción del 93.3 % en comparación a la gestión de Salvador Sánchez Cerén, su antecesor.