El humo de los cigarros en espacios públicos como parques, restaurantes, hospitales y universidades sigue afectando a muchas personas que no fuman, generándoles daños a su salud como fumadores pasivos.
Esta situación permanece a pesar que El Salvador ya ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco y desde hace cinco años está vigente la Ley para el Control del Tabaco, aunque el reglamento de la misma no fue aprobado hasta el año pasado.
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, lanzó ayer la campaña “Defendamos los lugares libres de humo de tabaco, defiéndelos tú también”, que busca prevenir los daños por la exposición al humo de tabaco.
En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, la directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Verónica Villalta, trajo a cuenta que un gran número de personas continúan fumando más de una decena de cigarros al día.
“Fosalud junto a la Digestic indican que 4,000 personas arriba de 18 años consumen tabaco en el país, fuman de 11 a 20 cigarrillos diarios y son hacia esas personas que está dirigida toda nuestra campaña”, señaló Villalta, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco de 2014 .
La nueva campaña también está orientada a que las personas exijan el derecho a la salud, “la idea es poder reducir la oferta y demanda de los productos del tabaco” agregó.
Antes de la ley, la exposición del humo del tabaco dentro del hogar era de 17.9 % y en lugares públicos de 33.7 %. En el 2014, después de aplicarse la ley, el porcentaje disminuyó, la población expuesta al humo del tabaco en el hogar ahora es de 8.3 % y en el lugar público es de 16.8 %, se destacó durante el lanzamiento.
Las nuevas acciones que se implementarán en esta campaña están basadas en el cumplimiento de la ley.
“Primero es para disminuir el consumo del tabaco y segundo es para proteger a los fumadores pasivos”, declaró la ministra de salud, Violeta Menjívar.
Por el momento, Salud solo registra 104 denuncias de violar el reglamento para el control del tabaco, “quisiéramos más”, agregó Menjívar.
Los lugares donde se pueden realizar las denuncias son en las unidades comunitarias de salud familiar y las oficinas regionales de Salud.
“Queremos brindar información acerca de los canales de consulta y denuncia frente al cumplimiento de la ley y difundir las opciones de tratamiento del tabaquismo” explicó Villalta.
$1.2 Millones
Es la inversión anual de Fosalud en la prevención del tabaquismo.