La Iglesia Católica salvadoreña consagrará al nuevo obispo castrense, monseñor Reinaldo Sorto, este sábado en Catedral Metropolitana de San Salvador en una misa solemne, a las 10:00 de la mañana, que será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Luigi Roberto Cona, con la participación de la Conferencia Episcopal salvadoreña.

El nombramiento de Sorto fue anunciado el pasado 13 de junio, por parte de la Santa Sede, fecha hasta la cual era vicario general de la arquidiócesis y párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

En una entrevista a la Televisión Católica, el nuevo obispo explicó que hay tres momentos especiales en los próximos días, el primero es la ordenación episcopal, abierta a todo el público, que ocurrirá este sábado; seguido, el domingo será la toma de posesión de la diócesis del ordinariato castrense, que será en la parroquia de San Juan Bautista, y el tercero, es una misa de acción de gracias que será en la parroquia de La Merced, el próximo lunes.

Sorto no es nuevo en el Ordinariato Militar, en dos ocasiones ha fungido como capellán del mismo, en Artillería durante un año, cuando era sacerdote vicario, cuando el obispo castrense era Fernando Sáenz Lacalle. Posteriormente, fue capellán de los cuerpos de seguridad incluida la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública.

La Iglesia Católica salvadoreña define al Ordinariato Militar como una de las nueve diócesis "de la provincia eclesiástica de El Salvador, cuyo fin es brindar asistencia espiritual a los católicos presentes en las Fuerzas Armadas y Organismos de Seguridad".

En El Salvador, el Ordinariato Militar existe desde 1968, cuando la Santa Sede y el Gobierno de El Salvador suscribieron un convenio para instaurarlo, según el Diario Oficial del 18 de abril de 1968.

Escudo de Monseñor Reinaldo Sorto.
Escudo de Monseñor Reinaldo Sorto.

Símbolos

Previo a su consagración, la iglesia ha difundido el escudo episcopal del nuevo obispo. Todos los obispos tienen un escudo con símbolos que definen su camino pastoral. En este caso, el de Monseñor Sorto consiste en un capelo verde con 12 borlas y la cruz, que son símbolos propios de la jerarquía de los obispos.

También lo acompaña un lema en latín: "Exardescentia pro domino" que significa "Ardo por el Señor Dios", la respuesta del profeta Elías al Señor, según el Antiguo Testamento.

Le acompaña una espada y la Biblia, que significa la Palabra de Dios que se presenta como una espada de doble filo. La espada también representa al arcángel San Miguel, patrono de la diócesis castrense.

El nuevo obispo seleccionó los colores de su escudo, el azul de la Virgen del Rosario y el verde de San José. También contiene una vara de los lirios de San José y tres abejas, estas últimas, símbolo de la disponibilidad de trabajar como obrero en la mies de Dios.

Monseñor Reinaldo Sorto en una entrevista de la Televisión Católica.
Monseñor Reinaldo Sorto en una entrevista de la Televisión Católica.

¿Cómo supo su nombramiento?

En la entrevista de la Televisión Católica, el nuevo obispo relató que supo de su nombramiento a través del nuncio apostólico, Luigui Cona, quien fue el encargado de preguntarle si aceptaba el nuevo cargo.

"Un día, el secretario del señor nuncio me llamó por teléfono para invitarme a la nunciatura, en otras ocasiones me han invitado porque el señor nuncio tiene la deferencia de invitarlo y platicar, no solo conmigo sino con otros sacerdotes de diferentes diócesis. Yo pensé que me iba a invitar para eso, y ya me preguntó el señor nuncio: ‘¿Sabe para qué lo he llamado?’. No le dije yo. – Pues quiero comunicarle algo, quiero comunicarle que el santo padre, el Papa Francisco lo ha nombrado obispo para el Ordinariato Militar. ¿qué piensa usted?", relató el nuevo obispo.

Monseñor Sorto confesó que alguna vez había pensado la idea en ser obispo, pero no en ese momento en que fue cuestionado. "Pensé que si yo era la mejor opción para esto y quizá estaba pensando en voz alta, entonces, le dije que sí a monseñor. Que uno no está preparado para eso en ese momento, eso otra cosa", añadió en su relato.

"Por primera vez, el señor nuncio me dice ‘Excelencia’ porque cuando uno está nominado a cuando uno está aceptado, entonces empieza a haber un nuevo tratamiento protocolario. Me invitó a pasar a la capilla para que esté con el Señor un momento".
Monseñor Reinaldo Sorto,
Nuevo obispo castrense.

Nuevo obispo militar con representante de la Fuerza Armada. Verónica Crespín.
Nuevo obispo militar con representante de la Fuerza Armada. Verónica Crespín.


El cargo de obispo militar ordinario estaba vacante en el país desde el año 2017, cuando monseñor Fabio Colindres fue nombrado obispo de San Miguel, y quien hasta ese entonces tenía el cargo de obispo castrense.

Desde el nombramiento de Colindres, el ordinariato militar a estado a cargo del sacerdote Francisco Morán en calidad de administrador diocesano.

Monseñor Sorto es el segundo obispo nombrado por el Papa Francisco para El Salvador, luego que también nombrara al padre Óscar Álvarez como el nuevo obispo auxiliar de San Salvador, tras la renuncia al cargo del cardenal Gregorio Rosa Chávez, por su edad.

¿Quién es el padre Sorto?

Según el boletín de prensa que emitió la Santa Sede, el padre Reinaldo Sorto es oriundo de Zacatecoluca, nacido el 10 de marzo de 1961. Estudio en el Seminario Mayor San José de la Montaña donde se formó en filosofía y teología. Se ordenó como sacerdote el 19 de mayo de 1994 en la arquidiócesis de San Salvador.

Viajó a Roma y estudió la licenciatura en Teología Dogmática, regresó a El Salvador donde fue vicario de la parroquia San José de Quezaltepeque y fue párroco en Lourdes, Colón, además de la parroquia San José de la Montaña en San Salvador.

También ha sido capellán militar de la Academia Nacional de Seguridad Pública en el Ordinariato Militar.

Además, se ha desempeñado como profesor de Teología Dogmática en el seminario mayor donde estudió.