“En cuanto a incendios estructurales, en 2023 se registraron 386, pero este año ya suman 549, algunos de ellos de gran magnitud," indicó, en una entrevista el director dio a un medio digital.
También se registran incrementos de incendios en vehículos, promontorios de basura y en maleza.
"El número de incendios en vehículos ha aumentado: pasamos de 318 el año pasado a 343 este año. Algunos de estos incidentes ocurren incluso horas después de estacionar el vehículo, y las investigaciones señalan fallas eléctricas como la causa principal”, explicó.
Según dijo Solano, una de las causas de los incendios en los vehículos deriva de que tienen sistemas eléctricos improvisados. "Estos vehículos suelen ser importados y reparados en talleres no certificados, donde se improvisa el sistema eléctrico y se realizan conexiones incorrectas," explicó.
El director de Bomberos advirtió a la población que "si un vehículo está en llamas, no intente acercarse. Las temperaturas pueden ser extremadamente altas y peligrosas".
Este fin de semana un bus se incendió en el bulevar del Ejército, en Soyapango, y otro vehículo también ardió en llamas en el cantón Hato Nuevo, en San Miguel. La semana pasada, dos vehículos se incendiaron en San Salvador.
Incendios en basura
Según las estadísticas que brindó también ha habido incremento de incendios en basura."El año pasado registramos 189 incendios en basura, y este año ya suman 297. Estos incendios generan más contaminación que cualquier otra fuente. Por eso, recomendamos no recurrir a la quema como método de disposición," señaló.
El director del Cuerpo de Bomberos lamenta que en lo que va del 2024 se registra incremento de las emergencias. "Este año hemos enfrentado más emergencias. En 2023 tuvimos 2,132 incendios de maleza, y ahora ya suman 2,416, lo que intensifica la contaminación y la erosión," señaló.
La única baja en cifras de incendios son los forestales ya que según dijo Solano "el año pasado atendimos 212 incendios forestales, mientras que este año llevamos 149".