Los implicados llegaron a esos cargos a través del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Los dos acusados son Óscar Humberto Duarte Jaime y Roberto Carlos García. A ellos se les imputan los delitos de uso y tenencia de documentos falsos, peculado, malversación y enriquecimiento ilícito.
Jaime y García presuntamente habrían usado fondos de la alcaldía para pagar honorarios profesionales a una empresa que supuestamente otorgaba asesorías financieras, técnicas. y jurídicas "sobre la gestión del financiamiento de la municipalidad.
"Todo inicia por una serie de pagos que realizaron por servicios que iban a recibir por parte de la empresa HID Servicios empresariales SV en concepto de honorarios profesionales por asesoría financiera, técnica y jurídica... sin embargo, no se ha constado que dicho servicio efectivamente fue brindado". Fiscal del caso.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) no existe documentación que respalde dichos pagos por esos supuestos servicios "prestados a la municipalidad".
Por ello, la FGR solicita en el proceso que ambos implicados devuelvan al Estado los $101,700.00 que habrían sido usados para el pago de esas asesorías.
El fiscal del caso explicó que están buscando que el proceso pase a la siguiente etapa para concretar la devolución de los fondos teniendo el proceso consecuencias penales y civiles para los dos implicados.
#CombateALaCorrupción | Este día se desarrolla Audiencia Preliminar en contra de Óscar Humberto Duarte Jaime y Roberto Carlos García, ex miembros del Concejo Municipal de la Libertad por el partido Arena, en el periodo 2015-2018.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 17, 2024
Son acusados de usar fondos de la comuna para el... pic.twitter.com/TczeqTHPC1