El Gabinete de Seguridad instaló desde la madrugada de este miércoles un cerco militar en la colonia Popotlán y Valle Verde; ambas pertenecientes al municipio de Apopa, San Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que unos 3,500 soldados y 500 policías han sido desplegados en Popotlán y Valle Verde, en Apopa, como parte de la quinta fase del Plan Control Territorial denominada “Extracción”.

No vamos a detenernos hasta capturar al último terrorista que quede. No permitiremos que pequeños remanentes se reagrupen y nos quiten la paz que tanto ha costado”.
Nayib Bukele
Presidente de la República.



Bukele también anunció un cerco en la colonia La Campanera, en Soyapango, donde ayer se reportó el asesinato de una niña de 7 años; por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, descartó que el homicidio estuviera vinculado con pandillas.

No obstante, en Soyapango ya había un cerco militar instalado desde la madrugada del 3 de diciembre de 2022, el cual tuvo un despliegue de 8,500 efectivos de la Fuerza Armada y 1,500 policías, que, según las autoridades seguía vigente.

Por otro lado, Villatoro aseguró durante la implementación del cerco militar que en gobiernos anteriores no tenían la capacidad de hacer justicia.

“Esa impunidad que conocían muy bien los gobiernos anteriores y que promovían que este Estado, que ellos llamaban Estado de derecho, no tenían la capacidad de hacer justicia, esos no somos nosotros y toda esta fuerza, firmeza y valentía es precisamente para rescatar a los buenos, que somos más y someter a estos terroristas”, dijo Villatoro mientras se implementaba el cerco militar.

De igual manera, el ministro de la Defensa, René Merino, explicó que la implementación de este nuevo cerco militar responde a un llamado de la población, la cual denunciaba que había presencia de algunos pandilleros en la zona tratando de reorganizarse.

“Se ha establecido otro cerco en esta colonia en Valle Verde y en Popotlán respondiendo a un llamado de la población que indica que hay algunos pandilleros tratando de reorganizarse en estos lugares, por esa razón la Fuerza Armada seguirá apoyando a la Policía Nacional Civil y mandando un mensaje a estos terroristas que nos los dejaremos que vuelvan al pasado que dominaron por más de 20 años”, explicó Merino.

Además, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, indicó a los habitantes de Valle Verde y Popotlán, que no tiene por qué tener temor, ya que las fuerzas de seguridad llegaron para proteger la vida de los buenos salvadoreños.

“Venimos a proteger la vida de los buenos salvadoreños, la población honrada que reside y habitan estas colonias no debemos porque tener ningún temor”, mencionó Arriaza.


Un soldado vigila una cancha en Apopa mientras los niños juegan en el cerco militar implementado en Valle Verde, Apopa / Emerson del Cid.
Un soldado vigila una cancha en Apopa mientras los niños juegan en el cerco militar implementado en Valle Verde, Apopa / Emerson del Cid.



Un soldado de la Fuerza Armada a un costado mientras pasa un peatón en la zona de Valle Verde, Apopa. / Emerson del Cid.
Un soldado de la Fuerza Armada a un costado mientras pasa un peatón en la zona de Valle Verde, Apopa. / Emerson del Cid.



Cronología de los cercos militares


El 23 de noviembre, el presidente Nayib Bukele anunció la quinta fase de su plan de seguridad, denominada: Extracción, en referencia a sacar a los pandilleros de las colonias y comunidades.

La madrugada del 3 de diciembre de 2022, más de 8,000 soldados y 1,000 policías fueron desplegados por las colonias de Soyapango en búsqueda de pandilleros.

También, el 24 de diciembre de 2022, la PNC y la Fuerza Armada cercó la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, en búsqueda del narcotraficantes del sector populoso.

Ese mismo 24 de diciembre, las autoridades extendieron el cerco militar hacia la comunidad La Granjita, en San Salvador, también conocida por zona de venta de drogas.

El 17 de mayo de 2023, las autoridades de seguridad informaban sobre un nuevo cerco militar en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, donde desplegaron más de 5,000 elementos militares y 500 miembros policiales. Este cerco se montó tras el homicidio de un gente de la PNC a manos de pandilleros.

El último cerco militar que implementaron fue en el departamento de Cabañas, donde desplegaron 7,000 soldados de la Fuerza Armada y 1,000 agentes de la Policía.