El juez del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador dará a conocer el próximo 24 de mayo, el fallo de la audiencia de sentencia contra el exministro de la Defensa, David Victoriano Munguía Payés, sobre si los bienes cuestionados pasan a nombre del Estado o son declarados lícitos.

En total, son nueve bienes inmuebles que la Fiscalía General de la República busca pasar a nombre del Estado: tres vehículos y 11 saldos en productos financieros, los cuales la Fiscalía busca que pasen a nombre de El Salvador, ya que asegura que existen indicios que fueron obtenidos de manera injustificada, derivan de actos de corrupción y lavado de dinero, durante su paso por el gobierno del FMLN, entre 2009 a 2019.

La fiscal de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio explicó que durante las 14 jornadas de audiencias se logró ilustrar que los bienes cuestionados fueron adquiridos de forma ilícita.

"Hemos ilustrado al juez cómo el origen para la compra de los bienes e inmuebles, depósitos a plazos fijos, vehículos, adquiridos en temporalidad de 2009 al 2018, el señor Munguía Payés compra bienes productor de diversas actividades ilícitas, hemos ilustrado al juez, hemos trasladado pruebas para establecer que estos bienes tienen su origen en distintas comisiones ilegales, corrupción y manejo de efectivos", aseguró la fiscal del caso.

La Fiscalía sostiene que los bienes tienen un valor de $4,638,164.91. "Tenemos nueve inmuebles, diferentes suntuosos ubicados en colonias de San Salvador, un inmuebles de playa, vehículos , y productos financieros", aseguró la fiscal.

Por su parte, el abogado defensor o procurador, David Ramírez, aseguró que durante la audiencia se logró establecer la licitud de los bienes.

"Consideramos que se ha acreditado suficientemente desde el ámbito probatorio y jurídico la naturaleza lícita de los fondos para la adquisición de los diversos bienes que están siendo cuestionados", aseguró el abogado defensor en el caso.

Los nueve bienes e inmuebles que la Fiscalía busca pasen al Estado están ubicados en diferentes puntos de San Salvador, y La Libertad, entre ellos, un rancho de playa en el municipio de Tamanique. Todos los bienes e inmuebles están incautados o bajo medidas cautelares desde noviembre del 2020, bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

En agosto del 2023, Munguía Payés fue condenado civilmente a restituir $462,737.81 al Estado por el delito de enriquecimiento ilícito. Actualmente guarda prisión luego de haber sido condenado también el año pasado a 18 años de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios en el caso de la tregua con pandillas.