El juicio por el caso de los cuatro periodistas holandeses asesinados por el ejército de El Salvador en 1982, podría ser a mediados de este año, así lo explicó Óscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, organización que es miembro de la parte acusadora en este caso junto con la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU).

“En marzo de 2018, acompañados por el gobierno de Holanda, presentamos a la Fiscalía la solicitud de apertura del caso y fue hasta el 2021 que la FIscalía judicializó el caso, es decir que mandó el caso a un juzgado de primera instancia en Dulce Nombre de María. La jueza recibió las denuncias, la Fiscalía presentó las pruebas, nuestros abogados las nuestras, y la jueza ordenó la detención provisional contra del exministro de defensa General José Guillermo García y del exdirector de la policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, por su presunta participación en la planificación del crimen de lesa humanidad... nosotros esperamos que el juicio, la vista pública sea a mediados de este año y que haya una sentencia ejemplarizante”, explicó Pérez.

Las declaraciones de Pérez fueron en la conmemoración de los 42 años de la emboscada y asesinato que sufrieron los cuatro periodistas holandeses, a manos del batallón Atonal, de la Fuerza Armada.

PUEDE LEER: Gobierno decreta traslado del registro de víctimas de El Mozote a Gobernación

Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen fueron los cuatro periodistas holandeses asesinados en El Salvador en “un acto fue planificado y deliberado de violencia extrema llevado a cabo por soldados del Batallón atonal de la Fuerza Armada, que no solo conmocionó a los pueblos del Salvador los Países Bajos y la comunidad internacional sino que también dejó una huella indeleble en la lucha por la justicia y la libertad de expresión en todo el mundo”, lamentó el presidente de la Comunicándonos. Igualmente la jueza ordenó la detención provisional del coronel Mario Adalberto Reyes Mena principal acusado del crimen contra los periodistas contra quién se mantiene una difusión roja de la Interpol, para su captura en los Estados Unidos desde el 15 de octubre de 2022. El general García y el coronel Morán siguen custodiados por la policía en un hospital privado aguardando el inicio del juicio. El coronel Reyes Mena se encuentra a la espera del proceso de extradición ordenado por la jueza del caso, según informó Pérez.

También manifestó que “con la conmemoración renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por la libertad de expresión y de prensa, la protección de los periodistas y el fin de la impunidad para la víctima del conflicto armado en El Salvador. Con este sería el primer caso (penal de la guerra) que llegara a juicio, y que se siente un precedente judicial muy importante, a favor de las víctimas y que los victimarios rindan cuentas. Nosotros consideramos que la cadena de la impunidad se rompa con el eslabón más débil, y este que sea el más débil, porque el caso de Monseñor Romero está estancado, el caso de los padres jesuitas, estancado, de niñez desaparecida, el caso de El Mozote, estancado”, detalló Pérez.

Para la conmemoración, la Fundación Comunicándonos y ASDEHU realizaron una misa en honor de los cuatro periodistas en la cripta de Monseñor Romero, en Catedral Metropolitana.