El mes de julio tuvo precipitaciones que representaron un 133 % arriba del promedio con un acumulado de 356.1 milímetros de lluvia, reveló el miércoles el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“Julio de 2024 se posiciona como el noveno mes de julio más lluvioso de los últimos 54 años, con un acumulado de 356.1 milímetros de lluvia, lo que representa un 133% por encima del promedio, debido al paso de Ondas Tropicales sobre nuestro país”, explicó López.

El ministro de Medio Ambiente advirtió que “es crucial estar preparados, ya que estamos a mitad de la temporada y los próximos meses traerán más lluvias”.

López exhortó a la ciudadanía a que colabore no tirando basura, ya que esto obstruye los drenajes y aumenta el riesgo de inundaciones.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente continuamos monitoreando las condiciones meteorológicas del país para proteger la vida de los salvadoreños”, dijo López.

A finales de julio, López aseguró que en agosto habrá incremento de lluvias gracias al fenómeno de La Niña.

“Tenemos el fenómeno de La Niña. Se mantiene en fase neutra hasta octubre y luego hay probabilidad que La Niña se desarrolle. Se los traduzco: va a llover, va a llover a partir del mes de agosto, vamos a tener un incremento perceptible de las lluvias”, afirmó el funcionario.

López dijo que se espera que el Atlántico sea golpeado por 25 sistemas ciclónicos divididos en 13 tormentas tropicales y 12 huracanes en estos meses que faltan, del año; así también para el Pacífico entre 8 y 9 tormentas tropicales y unos nueve huracanes.