El mes de junio cerró como el mes más lluvioso de la época invernal 2024, según los datos que compartió este viernes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

La perspectiva climática que el ministerio comparte en su sitio web, señala que junio llovió 668.7 milímetros, y tuvo un exceso del 115 %, respecto al promedio normal esperado de 310.7 milímétros.

Por el contrario, el mes de septiembre, que usualmente es el más lluvioso de la temporada y del año, alcanzo los 326.8 milímetros, un déficit del 11 %.



López recordó que en junio hubo una semana donde cayeron cerca de 400 milímétros de lluvia, producto de un giro centroamericano que afecto la región y dejó cerca de 19 muertos en El Salvador.

"Esto es junio, y lo que más llama la atención es que esto sucedió en un lapso de una semana, todos nos acordamos, fue la semana del día del padre. Fue una cantidad exagerada de lluvia. Junio terminó con más de 668 milímetros de promedio nacional, eso es más de la tercera parte de lo que estamos esperando en todo el año, solamente en el mes de junio y de esos 600, casi que 400 fueron en una semana", dijo López en la entrevista de Frente a Frente, el viernes.

Sin embargo, aún falta que el año termine para que el Ministerio de Medio Ambiente de los resultados de cuánta lluvia cayó en el año, que al 20 de noviembre ya contabilizaba 2,223.5 milímetros, versus los 1,889.3 de promedio anual.

¿Qué falta para los siguientes años?

López aseguró que si bien podrían haber algunas lluvias bastante aisladas, en los próximos días que faltan del 2024 habrá otro evento de vientos nortes que mantendrá las temperaturas frescas en El Salvador.

En enero se prevé entre uno a dos eventos de vientos nortes, mientras que en febrero podrían ser tres, dado que es el mes más frío en el hemisferio norte. En marzo, podría ser dos sin embargo para este mes se espera la transición de la temporada y podría haber olas de calor.