En la audiencia especial, el juzgado entregaría al experto los puntos de pericia con los cuales se guiará para hacer el informe a la documentación que consta en el expediente judicial.
"La designación de estos peritos, el objetivo es obtener la prueba técnica que realiza el análisis de toda la información, de toda la prueba documental que consta en la carpeta judicial y de ahí se obtiene un análisis técnico", explicó la fiscal del caso.
La acusación de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero es de más de $1.1 millones, pero serán los peritos quienes determinarán el monto original, según afirmó la fiscal.
Según el requerimiento de acusación, Munguía Payés fue uno de los funcionarios que recibió dinero del Estado de forma ilícita durante el periodo presidencial de Mauricio Funes, entre 2009 y 2014.
Los montos cuestionados son en concepto de bonificaciones mensuales y bonificaciones navideñas por $955,000 y en conceptos de operaciones de inteligencia, espionaje por un monto de $192,650.
La Fiscalía asegura que las transacciones donde se habría configurado el lavado de dinero no cuentan con un apoyo o documentación legal que los respalde, sino que eran bajo "recibos improvisados".
En mayo del 2023, Munguía Payes fue condenado a 18 años de prisión por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, por el caso la Tregua, junto al expresidente Mauricio Funes, a quien un juzgado especializado de Sentencia impuso 14 años de cárcel.
El exministro de la Defensa David Munguía Payés guarda arresto en el penal La Esperanza por el caso de la tregua con pandillas, por el que fue condenado a 18 años.