El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó seguir el proceso penal en libertad contra de Luis Alexander Rivas Samayoa, conocido en redes sociales como “El Comisionado”, pero luego del pago de una fianza de $10,000.

La Fiscalía General de la República lo acusó el pasado viernes del delito de desacato en perjuicio de la administración pública y el presidente de la República, Nayib Bukele.

Según los argumentos de la Fiscalía, por escrito, el acusado ha dañado el honor del “funcionario y la familia”, entendiéndose del presidente de la República, tras constituir ataques a la moralidad desde mensajes en Twitter.

Hasta el momento, ni la Fiscalía General de la República ni la defensa han explicado los hechos en los que el detenido habría cometido el delito, a pesar de los intentos de periodistas de obtener la información.

Tras la instalación de la audiencia inicial, este lunes, se resolvió medidas sustitutivas a la detención formal y el pago de una fianza de $10,000.

Luis Rivas fue detenido el pasado 21 de agosto, supuestamente luego de cuestionar en Twitter el uso del batallón presidencial como seguridad privada de parte de la familia del presidente de la República, en la playa. Rivas es un crítico de la administración Bukele y desde su detención, familiares y amigos han pedido su liberación.

La acusación contra "El Comisionado" fue presentada el pasado 2 de septiembre, y según se lee en el auto que ordena la audiencia para este lunes, se habría violentado la detención administrativa, a pesar que la Fiscalía haya argumentado la vigencia del régimen de excepción.

El detenido fue llevado al Centro Judicial para la audiencia inicial, pero al término de esta aún no ha sido puesto en libertad.