“Son $52 millones que ahí están pendientes de asignación y que esperamos haya un plan de desembolso, que permita a la Universidad contar con dichos recursos”, declaró Quintanilla.
Hacienda no ha transferido por completo el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa desde 2022. Según la UES, la deuda pendiente de 2022 es de $15.26 millones, la de 2023 supera los $26.93 millones y en lo que va de 2024 se acumulan $9.8 millones.
Quintanilla indicó que solo reciben del fondo general el presupuesto asignado para las remuneraciones de los empleados, mientras que el resto de la operación de la universidad se atiende con recursos propios.
“Tenemos una situación complicada con el tema de los estudiantes becarios que ya en este primer trimestre seguramente nos vamos a ver en una situación complicada; no producto de la negligencia de las autoridades, sino más bien de la no disponibilidad de los recursos para tal fin”.
Rosa Quintanilla
Rector de la UES
En una correspondencia enviada por el gobierno a la UES para gestionar los recursos, el Ejecutivo respondió que la “situación de las finanzas del Estado es compleja”. Quintanilla aseguró que han tenido acercamientos con el ministro de Educación ad honorem, Mauricio Pineda, quien ha propuesto “ser el puente con el Ministerio de Hacienda y poder encontrar una solución a la situación financiera de la UES”.
Los ingresos propios de la UES básicamente dependen de la colegiatura que pagan los más de 62,000 estudiantes, con una cuota mínima de $4.80. De esta población estudiantil, al menos 1,200 estudian con becas.
El plan de recortes de gasto también incluye la suspensión del programa de auxiliares de cátedra, donde han afectado a cerca de entre 80 y 100 estudiantes sobresalientes de toda la universidad.