La familia Santos Abarca lanzó ayer la campaña “¿Dónde está Carlos?” que busca dar con el paraderos del joven de 22 años que desapareció el 1 de enero de este año. Su madre explicó que ni la Fiscalía General de la República ni la Policía Nacional Civil no han sido de mucha ayuda para la búsqueda e incluso la fiscal del caso la bloqueó, dejándola sin comunicación.

“Como familia hemos ofrecido pistas de su posible paradero a las autoridades y a pesar de eso, ellos no han hecho nada para encontrarlo. Al contrario, ellos lo que hacen es bloquearnos. La fiscal del caso ya me bloqueó y solo le había escrito dos veces en referencia a un escrito que se presentó de una posible vista (de Carlos) y ella lo que hizo fue bloquearme”, dijo Eneida de Santos madre del desaparecido.

Según explicó la progenitora de Carlos, las autoridades han priorizado los casos relacionados al régimen de excepción, ignorando y bloqueando casos como el de su hijo.

“Quiero denunciar que este proceso de búsqueda durante más de ocho meses, por parte de la autoridades sólo he recibido indiferencias; en la Fiscalía me han bloqueado, casi siempre que llego a buscar a la fiscal, ella nunca está o le llamo y esta con lo del régimen de excepción. El investigador, le escribimos y solo nos deja los mensajes en visto, totalmente indiferentes ellos”, añadió.

Esta indiferencia los llevó a crear la campaña de búsqueda, pero piden al Estado que retome la investigación. Entre la impotencia y la tristeza esta madre salvadoreña exige a las autoridades que respondan “¿Dónde está Carlos?”. El joven estaba bajo tratamiento psiquiátrico por el encierro de la pandemia del covid-19.

Quiero dirigirme a todas las instituciones estatales ¿Dónde está Carlos?, mi hijo estaba en un tratamiento psiquiátrico”. Eneida de Santos, madre de desaparecido

Acoso.

La búsqueda de Carlos se movilizó de San Salvador a varios departamentos donde hubo testimonios de haberlo visto. “Lo lamentable es que en ocasiones los policías y militares comienzan como a encuadrarnos, si nosotras nos ubicamos en cierto sector, por ejemplo, el domingo una patrulla que nos rodeó cuatro veces”, dijo.

“En el mercado San Miguelito, un día estábamos pegando afiches y nos seguía un pick up encubierto.

Donde nosotros parábamos ellos también, porque ellos lo que quieren saber es quién está detrás del bloque (de búsqueda). Detrás del bloque no hay nadie más que madres desesperadas buscando a sus hijos, no hay un partido político con nosotras”, aseguró Eneida de Santos, ayer en una conferencia de prensa.

Carlos desapareció cuando salió a correr el 1 de enero.

El dato

Desde su desaparición, los padres de Carlos salen todos los días a pegar afiches y a buscarlo en los lugares donde les indican han visto a alguien parecido.