La fe y el trabajo se mezclan en una de las actividades más reconocidas por turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Santa: la alfombra de Sensuntepeque.

Esta tradición llevada a cabo en el departamento de Cabañas es una de las más fuertes del país en la Semana Mayor, debido a que dicha alfombra mide 200 metros de largo.

La actividad reúne a entre 25 y 30 personas que trabajan desde el Domingo de Ramos en diferentes turnos “sin importar el sol y el calor”, según lo detallan en la cuenta de Facebook, Mega Alfombra de Sensuntepeque, sitio oficial de esta tradición.

A lo largo de la Semana Santa, Mega Alfombra de Sensuntepeque ha compartido diferentes imágenes del delicado y arduo proceso en el que intervienen niños y adultos.

Cortesía página de Facebook: Mega Alfombra de Sensuntepeque
Cortesía página de Facebook: Mega Alfombra de Sensuntepeque

Un esfuerzo lleno de unión

Sumado a la importante labor de los colaboradores, se agregan donantes que llegan a la 1a avenida Sur para entregar donativos como refrigerios a quienes trabajan en la alfombra de más de 200 metros.

En la página de Facebook cada una de estas manos altruistas ha sido reconocida, teniendo en cuenta que muchas de estas personas son antiguos integrantes del colectivo.

Cortesía página de Facebook: Mega Alfombra de Sensuntepeque
Cortesía página de Facebook: Mega Alfombra de Sensuntepeque

El Santo Entierro

La noche del Viernes Santo es acompañada por velas y la solemnidad de los feligreses católicos durante la procesión del Santo Entierro.

Dicha procesión es el punto final de la elaboración de las alfombras, debido a que es tradición que la urna cargada por los feligreses y lleva el cuerpo de cristo pase sobre ellas.

En el caso de la alfombra de Sensuntepeque, Elmer Bonilla, uno de los organizadores de la actividad dijo a Diario El Mundo que para la actividad se invirtieron $3,500 y se utilizaron 90 quintales de sal pintada.