El fenómeno de "La Niña" estará instalado a la mitad del año 2024 anunció el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el mediodía de este jueves en conferencia de prensa.

El anuncio ocurre días después que el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos anunciara que había crecido la posibilidad del desarrollo de un fenómeno que es sinónimo de lluvias e inundaciones.

“Es muy probable la transición al fenómeno de La Niña en la segunda mitad del año 2024, esto significa que es muy probable que tengamos lluvias como las hemos venido teniendo las últimas temporadas”, sostuvo López este jueves.

El ministro añadió que ocurrirá una transición rápida a una condición neutral, a partir del próximo mes de abril.

Esta semana, el Ministerio también indicó en su informe climatológico 10 que "El Niño" ya empezó a debilitarse para dar paso a su fase neutral.

“Aun cuando El Niño ha comenzado su debilitamiento podrían seguir con su influencia hasta abril 2024, por lo que se continuará monitoreando y analizando su desarrollo”, señala el informe.

Añade que para el caso salvadoreño, la temporada de lluvias podría iniciar tarde, pero se presentarán precipitaciones en la época de transición, entre los meses de abril y mayo.

El informe de la agencia estadounidense indicó la semana que existe un 62 % de probabilidad que el fenómeno de La Niña se desarrolle a partir de junio de este año, después de una transición de Niño a Niño neutro.