La tradición católica señala que Santa Juana fue una mujer que salvó muchas vidas de niños que serían asesinados por el rey Herodes, al enterarse del nacimiento de Jesús en Belén; esta remembranza es recordad en vísperas de la celebración del día de los Inocentes, en las fiestas patronales de Antiguo Cuscatlán.

Cada 27 de diciembre, este municipio, realiza la entrada de Santa Juana acompañada de imágenes de niños Jesús con trajes de colores y motivos, como agradecimiento de favores.

Carmen Elena González fue de las primeras en llegar a la parroquia de Antiguo Cuscatlán acompaña por su esposo, su hija, su mamá y la imagen del niño “Chambita”, quien lleva 45 años acompañando a la familia González Alfaro, y quien ha llevado los milagros y peticiones de todos en su hogar, según ellos.

G. Aquino
G. Aquino



“Mi hermano, a la edad de tres años, le pusieron una inyección en su pierna y quedo casi con poliomielitis, entonces mi mamá hizo la promesa que si él se curaba, ella y toda su familia iba a hacer la visita todos los años; desde eso han pasado 45 años y ahora mi hermano ya tiene 50 años, camina con normalidad y tiene una ingeniería en agronomía; hoy vengo yo, cargando la promesa de mi madre y agradecida de ser testigo de que se cumplió”, relató González.

Es una tradición en la familia y también una bendición porque llevamos años pidiendo milagros y nos los ha cumplido”. María Ramírez, lleva figuras de niños


Según afirma la familia, la figura lleva 45 años junto a la familia y se mantiene en perfecto estado, cada año cambiar su vestimenta y la manera de cargarla, desde canastas hasta camas pequeñas o en brazo.

Hoy se celebra el día de los Santos Niños Inocentes, cuya procesión será a las 2:00 de la tarde y saldrá de la parroquia.