De acuerdo a la memoria de labores del Ministerio de Salud, entre junio de 2023 a mayo de 2024, fueron atendidas 375,422 consultas en el área de salud mental en la red pública, lo que revela una creciente demanda de estos servicios en El Salvador en comparación al mismo periodo del año anterior que fue 364,159 pacientes atendidos, un incremento del 3 %.

El aumento en las consultas de salud mental en El Salvador es un reflejo de una creciente conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro bienestar emocional.
El portal oficial detalla que dentro de las principales consultas atendidas fueron intervenciones en crisis, psicoterapia individual y grupal, así como pruebas psicométricas.

Ante ello, Diario El Mundo consultó a una especialista en psicología de la red privada del país sobre qué implica la salud mental y por qué deberíamos buscar un profesional en la materia para tratar este tipo de padecimientos.

“La salud mental nos invita a reconocer y aceptar nuestras emociones, especialmente en tiempos de incertidumbre. Aunque no siempre podemos cambiar cómo nos sentimos, sí podemos fortalecer nuestra resiliencia para afrontarlas. Nuestro cerebro busca naturalmente evitar el dolor, pero aprender a convivir con las emociones difíciles, como la duda o el estancamiento, nos permite descubrir valiosas lecciones. Cada experiencia, incluso las más desafiantes, nos brinda la oportunidad de crecer y evolucionar”.
Kathya Trejo, psicóloga clínica.


La experta además enfatiza que buscar un psicólogo brinda un espacio seguro para explorar nuestros pensamientos y emociones, desarrollar herramientas para afrontar desafíos y construir relaciones más saludables. Ellos son profesionales capacitados para acompañarnos en este proceso y ayudarnos a alcanzar nuestro máximo potencial.

La primera encuesta de salud mental realizada por el Ministerio de Salud, cuyos resultados fueron revelados en 2023, indicaron que el 73 % de los adolescentes tenía síntomas de ansiedad. La encuesta fue realizada en 2021, después del confinamiento por la pandemia del covid-19, respondida por 11,573 personas, de las cuales, 1,209 eran adolescentes entre 13 y 17 años.

La encuesta también reveló que cinco de cada diez personas entre 18 y 59 años tienen trastornos de ansiedad y dos de cada diez (22 %) adultos salvadoreños de la misma edad presentan algún grado de depresión de acuerdo al estudio.

A nivel mundial

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo, es decir, cerca de 970 millones de individuos, vive con algún tipo de trastorno mental.

Las cifras no dejan de crecer y la OMS hace una comparativa:
• 2018: 792 millones
• 2020: 857 millones
• 2022: 900 millones
• 2024: 970 millones

Esta tendencia ascendente indica que la salud mental se ha convertido en una de las mayores crisis sanitarias de nuestro tiempo.

• El 5 % de la población adulta mundial sufre de depresión.
• El 4 % de la población adulta mundial experimenta trastornos de ansiedad.