Las acostumbradas ventas de guías de luces, esferas de colores y demás adornos navideños, que ya en esta época del año inundaban el centro de San Salvador brillan por su ausencia, debido a los desalojos de vendedores en la Calle Rubén Darío.

“Casi no hay ventas, como limpiaron todo con los desalojos. Mire se ve bonito limpio, pero no les dieron opción, porque los puestos en el mercado Hula Hula son muy caros”, comentó Zulma Fuentes, vendedora en un negocio cercano, de los pocos en dónde están vendiendo adornos navideños en la zona.

Vendedores, como Fuentes, comentan que efectivamente los desalojos han influido y que muchos comerciantes no pueden pagar el alquiler en el mercado Hula Hula.

Fuentes agregó que las ventas están bajas debido a “la mala economía”. “La gente no tiene dinero”, dijo.

De las pocas ventas que se ven, Marta Salama, vendedora ambulante de coronas de navidad, aseguró que “casi no se está vendiendo”.


Por tradición, los comercios del centro de San Salvador se inundaban desde noviembre con las ventas de decoración navideña. / Emerson del Cid
Por tradición, los comercios del centro de San Salvador se inundaban desde noviembre con las ventas de decoración navideña. / Emerson del Cid



Los desalojos en la calle Rubén Darío, la 1a y la 3a avenida Norte y un tramo de la calle Arce, empezaron en abril de 2022.

Con la remoción de los puestos sobre las aceras, se aprecia la amplitud de la calle Darío y algunos edificios históricos, como el Telégrafo o ex ANTEL, donde ahora se ubica una empresa de telefonía celular.

De igual manera, dentro del mercado Hula Hula es notable la falta de ventas navideñas.
Alex Enríquez, dueño de una de las pocas ventas de árboles , dijo que “las ventas están bajas, pero espera que mejore a inicio de diciembre”.

Incluso en el parque Centenario, que por tradición se iluminaba con ventas navideñas en la primera semana de noviembre, aún no hay puestos de ningún tipo.

Los vendedores ambulantes comienzan a ofrecer coronas, aunque el comercio es menor. / e. del Cid
Los vendedores ambulantes comienzan a ofrecer coronas, aunque el comercio es menor. / e. del Cid

¿Cuánto cuestan?

Los árboles navideños van desde $12, los pequeños, hasta $85 o $100, según las características como el tamaño, las ramas con luces o si son “nevados”.

Los renos decorativos se pueden adquirir desde $3.

También las coronas navideñas para decorar las puertas de las casas se encuentran desde $0.50 las pequeñas, mientras que las guías de luces se comercializan a $2.50, cajas de bolas decorativas a partir de $3, y los Santas Claus de tela decorativos desde $12.

”La gente busca lo más barato, pues como la economía está mal, pero ojalá mejore, ya en la primera quincena de diciembre por los aguinaldos”, comentó Fuentes.