El Juzgado Primero de Paz de Usulután confirmó a Diario El Mundo que el exfiscal Earnie Israel Gómez Schonenberg fue liberado bajo medidas sustitutivas a la detención, tras ser acusado de falsedad documental agravada vía falsedad ideológica.

Earnie Gómez se desempeñaba como fiscal auxiliar y obtuvo medidas sustitutivas en la audiencia inicial. Se desconoce si al brindarle medidas fue a solicitud de la misma Fiscalía General de la República, ya que la diligencia no fue informada por los canales de prensa de la institución, como usualmente lo hacen con otros detenidos

El exfiscal continuará procesado en la etapa de instrucción, donde la Fiscalía deberá probar los hechos acusados.

Según la acusación fiscal, el imputado se valía de su cargo para agregar información falsa en documentos oficiales de la FGR, y que eran presentados en las instancias judiciales. Supuestamente los hechos por los cuales se está procesando ocurrieron en agosto del 2022. Fue detenido el pasado 9 de abril.

El exfiscal capturado, ahora en libertad, ha sido señalado por el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) de ser unos de los fiscales que participaron en diligencias judiciales de cinco lancheros capturados bajo el régimen de excepción en la Isla Espíritu Santo, en el Puerto El Triunfo.

Durante las diligencias las personas capturadas supuestamente arbitrariamente fueron enviados a la cárcel, únicamente por prueba incorporada por el exfiscal como las declaraciones de los agentes captores, que según la organización, reflejaban hechos distantes a cómo ocurrieron las capturas.