Las lluvias del último fin de semana provocaron nuevamente inundaciones en las comunidades de Puerto Parada, en Usulután, según los reportes de Cruz Verde y Comandos de Salvamento.

Según la seccional de Cruz Verde de Puerto Parada, son seis comunidades y 700 familias cuyos medios de vida y rutina se han visto afectados por las precipitaciones, estas son: caserío La Cañada, caserío El Limón, caserío El Icaco, colonia Narváez, caserío Botoncillo #2 y caserío Las Conchas, indicó el vocero de Cruz Verde, Jimmy Quinteros.

Quinteros explicó que el evento no es nuevo, ya que las lluvias de hace tres meses también provocaron un incremento considerable, pero después de ello, los terrenos permanecían secos; ahora, el nivel del agua del río Grande se desbordó y causó una crecida de 50 centímetros en las calles y las viviendas de las comunidades.

Hasta el momento, las familias no han sido evacuadas y han normalizado la situación cada vez que hay pronóstico de lluvias. La zona es agrícola y hay cultivos perdidos desde hace tres meses.

Las lluvias provocadas este fin de semana han dejado lluvias acumuladas en diversas zonas del país, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la tarde se registraron hasta 67.6 milímetros de lluvia en el Cerrón Grande, en Cabañas; 63 milímetros en Planes de Montecristo; 49,7 milímetros en Perquín, Morazán y 29.2 milímetros en El Camalote, Chalatenango.

En julio de este año, las lluvias provocaron la evacuación de cinco familias de Puerto Parada, debido al desbordamiento del río Grande.

En los próximos días, hay una alerta alta de inundaciones por desbordamientos de ríos debido al aumento de lluvias, producto de un giro centroamericano, es decir, una amplia baja presión que se mantendrá al norte de Honduras a partir de mañana.