“A ella le gustaba que se le adornara y se le pusiera el árbol”: Jorge Valencia
“Era su hijo favorito”, dice Jorge Valencia entre risas al recordar a su mamá, María Maura Blanco, quien falleció el pasado 6 de julio por complicaciones de salud, a los 79 años de edad, en el Hospital Rosales de San Salvador.Según Jorge, en las navidades pasadas, si bien no se reunía toda la familia, siempre existía un espacio y momento para compartir en Noche Buena. “A veces no la pasábamos juntos porque ella se iba a su pueblo o a veces se iba para donde uno de nosotros (hermanos de Jorge)”, relató Valencia. Sin embargo, esta Navidad será diferente, ya que son las primeras fiestas sin la presencia de María Maura.
“Aunque ya no esté, ya no está sufriendo; fea (la Navidad) para uno que está aquí, pues a nadie le gustaría que se fuera un ser querido, más si es una madre...se le va a extrañar, a ella no le gustaba vernos mal, a ella siempre le gustó que la pasáramos alegre, por eso hay que procurar hacerlo”, contestó el hijo menor de Blanco al ser cuestionado sobre cómo serán estas fechas para la familia.
Además, recordó que a su madre le gustaba adornar su casa con motivos navideños, por esta razón es que un arbolito con luces navideñas y listones ornamentan la vivienda donde Blanco vivía.
Finalmente, invitó a todas aquellas familias que están pasando por un luto, procurar pasar como a la persona le gustaba convivir “aunque por dentro uno este desecho, recordar a la persona alegre y hacer lo que a ella le gustaba hacer, pasarlo bien en familia y tratar de ser un poquito mejor en memoria de esa persona”, dijo Jorge.
“Éramos cinco y ahora solo somos tres”: Marisol Pineda
La Navidad para la familia de Marisol Pineda era celebrada por cinco miembros, no obstante, éstas fiestas serán diferentes, pues sus dos hijos, Néstor de 20 años y Carlos Miranda de 17, se encuentran en Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.Según Pineda la migración de ambos jóvenes sucedió en momentos distintos: el mayor se fue en marzo del 2022 y Carlos, en abril de este año motivado por su hermano, quien lo esperaba en Boston, Estados Unidos. Para la madre esta son las primeras fiestas separada de ambos.
Para Marisol recordar las épocas navideñas con sus hijos es duro, “ahorita imagínese, solo la niña y yo y cuando ellos estaban era la alegría de los cohetes, que los estrenos, que la costumbre de salir, ellos chiquitos disfrutaban allá donde la abuela, los tíos compraban cohetes y luces...ahora ellos ya no están aquí y eso es muy difícil”, expresó.
Igualmente, la madre trajo a su memoria todos los momentos de alegría que vivió junto a sus hijos. Uno de estos recuerdos es la compra de ropa en diciembre del año pasado “anduvimos con ella (la hija menor) y con Carlitos, le compramos una mudada, un par de zapatos...y hoy no están”.
Con lágrimas, Marisol describió esta Navidad como no tan alegre, ya que la presencia y chispa de Carlos y Néstor hará falta en el hogar, “éramos cinco y ahora solo tres”, aseguró la madre.
Marisol hizo la invitación a todas las familias que tienen a sus seres queridos cerca, los disfruten y cuiden, ya que el tiempo pasa, además, también recomendó a todos los que tienen algún familiar lejos que mantengan la comunicación para no alejarse mutuamente.
Ana Fatima Rodriguez muestra la foto de su hijo detenido en el régimen de excepción. /Michelle Rivera
“Mi regalo navideño es ver a mi hijo”: Ana Fátima Rodríguez
“Mi regalo navideño es ver a mi hijo”: Ana Fátima Rodríguez
El 29 de junio del 2022, Hugo Edwin Castro Rodríguez, de 23 años de edad, fue detenido en Lourdes Colón, La Libertad, durante el régimen de excepción, desde esa fecha su madre Ana Fátima Rodríguez no ha tenido comunicación con él. Esta es la segunda Navidad que viven separados y sin contacto alguno.
“Duele mucho, yo me siento mal porque ya son dos navidades que paso sin mi hijo, nunca nos habíamos separado, más por cosas así, él está encerrado ahí sin ningún motivo”, dijo la madre, quien afirmó que han pasado 19 meses sin saber de Hugo, un albañil que es padre de un pequeño de tres años.
Los Rodríguez también viven con el luto de haber perdido a su padre, esposo de Ana, hace seis años y a esto se le suma el no estar con el más chico de la familia: Hugo. Esta Navidad, desde palabras de la madre, será triste y con depresión. “Últimamente he estado mal, súper mal, porque (somos) pobres que no tenemos ni donde caer muertos, pero estábamos juntos los tres, mis dos hijos y yo”, manifestó la mujer.
“Lo que quiero es ver a mi hijo, mi regalo de Navidad es ver a mi hijo, yo le pido a Dios que me de ese regalo...yo quiero a mi hijo”, manifestó.
De igual manera añadió que ya son dos fiestas, donde el dolor la inunda “desde que murió mi esposo ya no puse adornos, arbolito, ya no puse nada, más con esto de mi hijo...las navidades para mí ya no son como antes” concluyó.