López explicó que las lluvias percibidas desde ayer en El Salvador son causadas por una baja presión que está arrastrando humedad.
El funcionario mencionó que la lluvia acumulada en las últimas horas ya superó los 100 milímetros. Las zonas con mayor acumulación de lluvia son la costa y el oriente del país, en especial Morazán y San Miguel. "Ya hay posibilidades de crecidas de ríos y deslizamientos", advirtió.
" Hay que estar pendientes, mañana tener sol y por las tardes estas lluvias". Fernando López, ministro de Medio Ambiente.
El ministro López explicó también están monitoreando otros sistemas que podrían afectar a El Salvador, entre ellos la tormenta tropical Beryl que según el funcionario en este momento "está lejos" en el noroeste en la Guyana Francesa.
El funcionario aseguró que según la trayectoria prevista, Beryl podría ubicarse cerca de El Salvador y podría convertirse en una huracán "mayor", por lo que, podría "traer lluvias tipo temporal" para la próxima semana.
"La afectación que nos va a traer esta tormenta (Beryl) son tipo temporal la próxima semana". Fernando López, ministro de Medio Ambiente.
Beryl podría traer consigo vientos sostenidos de más de 178 kilómetros por hora.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, reiteró que por las afectaciones de las lluvias en la zona oriental ya registraron el desbordamiento del río Grande y recordó que mantienen activos 170 albergues para quienes deseen evacuar preventivamente.
Las lluvias se intensificaron este viernes y se prevé que lo que resta de este sábado se mantengan las precipitaciones tipo temporal aunque su intensidad es variable.