El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) reiteró el llamado a la población salvadoreña que el consumo y la comercialización de huevos de tortuga es totalmente prohibido en el país. Además, recordó que al infringir este tipo de restricciones pueden recibir condenas de cárcel de hasta cinco años, así como multas económicas mayores a los $30,000.

“El consumo de huevos de tortuga marina está prohibido en El Salvador. Esta veda de consumo y comercialización de productos provenientes de tortuga marina es permanente en nuestro país”, escribió el Marn en su cuenta de X.

De igual manera, enfatizaron que es prohibido el uso, comercio y aprovechamiento de cualquier tipo de productos elaborados con las diferentes especies de tortugas marinas que tiene El Salvador.

Medio Ambiente indicó que las personas pueden realizar sus denuncias ciudadanas al número 7850-1474, para alertar de personas que buscan aprovecharse de las especies de tortugas marinas.

También destacaron que constantemente los guardarrecursos de la institución y agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan jornadas nocturnas en diferentes playas del país, para garantizar un ambiente seguro en el que las tortugas golfinas puedan desovar y depositar sus huevos en la costa salvadoreña.

Tortugas marinas

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en El Salvador anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas que habitan en todo el mundo, razón por la cual mantiene un estricto seguimiento y cuidado de esta especie, debido a que se encuentra en peligro de extinción dentro del país.

En las costas salvadoreñas anidan las tortugas Carey, Baule, Prieta y Golfina. Y dependiendo de cada especie, las tortugas hembras puede llegar a depositar un promedio entre los 50 a 250 huevos.