El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una inspección en el río Jiboa, departamento de Cuscatlán, tras una denuncia ciudadana por posible contaminación.

Según la institución, un equipo técnico verificó en diferentes zonas para encontrar “puntos de descarga de vertidos de aguas residuales”.

Continuaremos investigando de manera exhaustiva para determinar las causas y dar con los responsables de este hecho en contra de este cuerpo de agua”.
MARN en X

Caso St. Jack's

El pasado 2 de abril de 2024, el Tribunal Primero de Santa Tecla suspendió el proceso penal en contra del dueño de Industrias St. Jack's, Rolando Simán Jacir, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En dicho proceso el empresario era acusado de contaminar las aguas de la quebrada El Piro en Antiguo Cuscatlán, por medio de descargas de químicos que provocaron una coloración roja en el manto acuífero ocasionadas por una "sustancia que se utiliza en manufacturas de tipo textil".

Por el caso de la quebrada El Piro, Simán Jacir fue multado y deberá pagar un total de $2,094,371.20, según comentaron fuentes judiciales.

El Tribunal también hizo el cambio de la tipificación del delito de contaminación ambiental agravada a contaminación ambiental culposa.