Un poco más de 7,000 personas que fueron capturadas durante el actual régimen de excepción han sido liberadas, así lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

“De nuestra parte, hasta la fecha son un poco más de 7,000 los que han sido liberados de estos más de 72,000, quiere decir que el sistema de justicia está funcionando”, mencionó Villatoro la mañana de este martes en entrevista de Diálogo 21.

Asimismo, el titular de seguridad, aseveró que “puede haber errores”, en cuanto a las personas capturadas que no tenían vínculos con pandillero, sin embargo, sostuvo que no pueden dejar en libertad a personas que “tarde o temprano van a volver a su naturaleza”.

De esos 7,000, tú me puedes decir que efectivamente ellos no colaboraban con las pandillas, claro que pueden haber errores, claro que pueden haber errores... lo que no podemos permitir que por un error que se genera, nosotros estemos mandando a una comunidad a un asesino serial que tarde o temprano va a volver a su naturaleza”.
Gustavo Villatoro,
ministro de Seguridad.

Vulneraciones


Hasta julio pasado, seis organizaciones de derechos humanos registraron que en más de 15 meses de vigencia del régimen de excepción se han violentado derechos fundamentales a 5,490 personas, la mayoría corresponde a detenciones arbitrarias.

“Hasta la fecha hemos atendido 5,233 casos de violencia a derechos humanos, dónde se han registrado a partir de la atención directa de las víctimas y la verificación de los casos, estos casos involucran a 5,490 personas, víctimas directas de estas agresiones por parte del Estado en el marco del régimen de execpción”, explicó Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista.

Las denuncias fueron interpuestas en Cristosal, el Servicio Social Pasionista, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas (Idhuca), Azul Originario, Amate, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, y Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).