Aunque el nivel de alerta por las lluvias descendió en las últimas horas, este domingo 3,821 personas aún continúan habitando 102 albergues a nivel nacional, indicó la Dirección Nacional de Albergues, del Ministerio de Gobernación.

El director de Albergues, José García, señaló que cerca de 1,447 familias aún permanecen albergadas. De forma detallada, 1,992 adultos y 1,829 menores aún no han podido regresar a sus hogares debido a la emergencia.



El gobierno posee 170 albergues a nivel nacional con capacidad de resguardar hasta 9,500 personas. Durante la emergencia por lluvias tipo temporal de la última semana se activaron hasta 122, que llegaron a reunir a más de 4,000 salvadoreños.

Durante este fin de semana las lluvias han cesado, en cuanto acumulación de agua a nivel nacional, y con esto centenares de personas albergadas regresaron a sus hogares.

“Actualmente ya tenemos 102 albergues activos, albergando un total de 3,821 personas, haciendo un total de 1,447 familias que aún pertenecen en estos albergues. Los restantes 20 albergues ya se hicieron las evaluaciones en la zona y se está permitiendo el retorno de estas personas”, dijo el director.

García explicó que, previo a que las personas retornen a sus hogares, como Dirección de Albergues y Dirección General de Protección Civil, realizan un trabajo coordinado con instituciones pertinentes en las zonas, para evaluar si no hay riesgo en el regreso a las viviendas.

El gobierno aseguró que cada persona que sale del albergue lleva consigo un paquete de víveres y agua.


Fallecidos

Las intensas lluvias cobraron la vida de 19 personas, mientras que una más sigue desaparecida. Sobre este último caso, el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que continúan con la búsqueda del cuerpo.

Según Amaya, entre los fallecidos hay 11 hombres de 21 y 61 años, tres mujeres que tenían entre 21 y 59 años, así como tres niñas de siete, nueve y 14 años, y dos niños de un año y medio y siete años.

Hasta las 8:00 a.m. de este domingo se registraron 2,534 incidentes a nivel nacional, como caídas de árboles y viviendas dañadas.

Protección Civil decidió este domingo bajar la alerta de naranja a amarilla, y según el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, esta hace referencia a la vigilancia y preparación que el país debe mantener, aunque se garantiza el regreso a las actividades diarias.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Fernando López, indicó que se ha percibido muchísimo menos lluvia en el territorio, y que la poca que se ha registrado en las últimas horas se registró en el oriente, en puntos como el volcán de San Miguel; Perquín, en el municipio de Morazán Norte; Concepción de Oriente, La Unión Norte; así como la zona de Zapotillo, en el distrito de Berlín, Usulután Norte, y Metapán, en Santa Ana Norte.

Las autoridades pronostican sol por la mañana y la tarde de este lunes, y lluvias y tormentas eléctricas por la noche, pero no de tipo temporal.