Según aseguraron los galenos, quienes pidieron mantener sus nombres en el anonimato por temor a perder sus trabajos, hay siete médicos para solventar necesidades de hospitalización y emergencias, además de seis especialistas: dos cirujanos, un ortopeda, un internista, una ginecóloga, y un pediatra, pero estos últimos revisan indicaciones y hacen visitas en las mañanas a los pacientes; el resto de trabajo queda relegado a los médicos residentes.
“Cómo médicos estamos cubriendo hasta tres áreas al mismo tiempo”, explicó uno de los médicos afectados, quien explicó que en ocasiones un solo galeno debe atender a 16 o 18 pacientes ingresados.
Otro galeno afirmó que en la emergencia, en un turno de 24 horas, pueden atenderse hasta 100 consultas.
“Solo dos médicos quedan para todo el hospital, por ejemplo, el turno del día 10 de este mes solo quedaron dos compañeros desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la mañana del 11”, ejemplificó.
El grupo de médicos afirmó que el Ministerio de Salud tiene congeladas dos contrataciones justo cuando dos de ellos están con incapacidad.
Los médicos aceptan que esta falta de personal afecta directamente a los pacientes y que la atención es “lenta”. “En unidad de emergencias, hay pacientes que esperan más de cuatro horas a veces para ser reevaluados, después de la primera consulta”, afirmaron.